Cerrar

cultura

4, 5 y 6 de octubre

Euskaltzaindia vuelve a Arantzazu en el 50 aniversario de la creación del batua

Cincuenta ponentes participan en el congreso internacional que ha organizado la Academia.

1:23

El 3 de octubre de 1968, en Arantzazu (Oñati), se sentaron las primeras bases firmes del euskera batua. Allí se fijaron, entre otras cosas, las primeras normas gramaticales del euskera unificado: ortografía, morfología, declinación…

Aprovechando el 50 aniversario de su creación, Euskaltzaindia ha organizado su XVII. Congreso en Arantzazu, segundo de los nueve previstos en los actos del centenario. El congreso internacional se celebrará en el centro de encuentros y reuniones Gandiaga Topagunea, que acogerá a 50 investigadores y lingüistas los días 4, 5 y 6 de octubre.

Durante las tres jornadas, expertos y expertas tratarán de identificar los puntos fuertes del idioma vasco y sus debilidades, para trazar la senda a seguir en un futuro próximo. Mirarán al euskera batua desde la perspectiva de la lingüística, la lexicología, la onomástica u otras ámbitos como los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Además, Euskaltzaindia presentará en Arantzazu nuevos recursos tecnológicos y lingüísticos, una página web renovada y un extenso manual de consulta de dudas sobre el euskera batua.

“Euskaltzaindia ha venido a trabajar”, ha recalcado Andrés Urrutia ha en el comienzo de su discurso, después de que los representantes institucionales  hayan abierto  el XVII Congreso de Euskaltzaindia.

 

Urrutia: "Trabajar con esmero la territorialidad en colaboración con los agentes de cada territorio del euskera"

 

El presidente de la Academia se ha mostrado contento porque se han ratificado las responsabilidades acordadas en su trayectoria, es decir, la “normativización y normalización” y ha afirmado en repetidas ocasiones que debemos trabajar conjuntamente, porque nuestro objetivo es “hacer entre todos el euskera batua del futuro”.

En dicho sentido, el Congreso es un punto de encuentro para “reflexionar con el mundo del euskera” y, de paso, porque el futuro del euskera, en gran medida, se encuentra inmerso en esa cita importante para “analizar y establecer ampliamente los pormenores del euskera batua”.

A continuación, ha precisado los “ejes estratégicos” imprescindibles para fomentar la unidad del euskera. “Trabajar con esmero la territorialidad en colaboración con los agentes de cada territorio del euskera, firmando convenios y aumentando la presencia de Euskaltzaindia”, ha dicho.

“Lo nuestro es una película” ha remarcado Urrutia, “una película que se mueve sin interrupción” y dar una continuación a ello es “tomar en consideración las necesidades que nos marca la realidad actual”.