Cerrar

cultura

Pamplona

El XVIII congreso de Eusko Ikaskuntza trata hoy la cohesión social y territorial

eitb.eus

El congreso de la sociedad encara hoy su tercera jornada, en Civican de Pamplona. Se puede seguir en directo en eitb.eus.

Euskaraz irakurri: Gizarte eta lurralde kohesioaz, Eusko Ikaskuntzaren XVIII. Kongresuan

Este viernes, 26 de octubre, Civican (Avenida Pío XII, 2) de Pamplona acogerá la tercera sesión del XVIII Congreso de Estudios Vascos. Organizado por Eusko Ikaskuntza bajo el lema "El futuro que nos (re)une", el congreso comenzó en Baiona el pasado 5 de octubre, y se prolongará hasta el 23 de noviembre en Oñati.

La sesión de hoy abordará “la diversidad, la convivencia y la cohesión de las comunidades vasconavarras en el mundo globalizado y digital”. Asimismo, analizará el papel de los medios de comunicación en dicha tarea.

Durante la jornada, se reunirán reflexiones orientadas al fortalecimiento de la diversidad, la convivencia y la cohesión de la sociedad vasconavarra en el mundo globalizado y digital, tema del programa `Nuestras gentes: diversidad y caminos de cohesión´ que Eusko Ikaskuntza puso en marcha en 2016. Sus responsables, Julen Zabalo y Beatriz Akizu, presentarán la trayectoria y resultados obtenidos.

A continuación, intervendrán Salvador Cardús (Universidad Autónoma de Barcelona) y David Thunder (Universidad de Navarra). Por su parte, Txoli Mateos (Universidad del País Vasco) analizará el concepto de convivencia, su gestión y transmisión a través de la educación.

La sesión vespertina se dedicará monográficamente al análisis de los medios de comunicación como factor de cohesión. Con una introducción al tema a cargo de Josu Amezaga (UPV/EHU) y Beatriz Akizu (Eusko Ikaskuntza), actuarán como ponentes Ramón Zallo (UPV/EHU), Mirentxu Purroy (periodista) y Argitxu Camus (Euskararen Erakunde Publikoa).

La jornada se cerrará con la mesa redonda ¿También de comunicación se hace Vasconia? con participación de la citada Argitxu Camus, Andoni Aranburu (EITB), Ana Oregi (Parlamento Vasco) y Txema Mauleón (Gobierno de Navarra).