cultura
FUNERAL
Caras conocidas de la cultura vasca dan el último adiós a Jon Lopategi
eitb.eus
El sábado por la tarde se celebraron las honras fúnebres en la parroquia del barrio de Areatza de Muxika, un recinto abarrotado tanto dentro como fuera.
-
Jon Lopategi, en una imagen de archivo de EiTB
Euskaraz irakurri: Bertsozale eta kulturgintzako pertsona ugari, Jon Lopategiren azken agurrean
Cientos de personas se dieron cita ayer, sábado, en los alrededores de la parroquia del barrio de Areatza de Muxika para dar el último adiós al bertsolari Jon Lopategi. El funeral se celebró a las 18:00 horas en una parroquía abarrotada y cientos de personas fuera.
Entre los asistentes, la actual campeona de Bizkaia, Onintza Enbeitia, junto a varios miembros de la conocida saga de bertsolaris, Xabier Amuriza, Etxahun Lekue, Unai Iturriaga, Igor Elortza, Sebastian Lizaso, Mikel Mendizabal, Imanol Lazkano, Aitor Mendiluze.. y otros tantos bertsolaris y aficionados.
Además de ellos, también se pudo ver a Josu Zabala, componente del desaparecido grupo Hertzainak, el cantautor Mikel Urdangarin o el cantante de Gatibu Alex Sardui. El ex portero del Athletic Jose Angel Iribar y el político Arnaldo Otegi fueron otras de las caras conocidas que se acercaron a Muxika.
Tras la misa, Jon Enbeita cantó un último bertso a Lopategi, al que también recordaron Aitor Mendiluze y Etxahun Lekue. Para finalizar, Juan Mari Areitio y Anton Mari Aldekoa Otalora cantaron dos bertsos a dos voces en su honor.
El bertsolari Jon Lopategi Baltza falleció el jueves a los 84 años
Nacido en 1934 en Muxika, Jon Lopategi estudió Filosofía y, ya en edad adulta, se graduó en Magisterio.
Comenzó a cantar en las plazas de Euskal Herria en la epoca más oscura del franquismo y formó junto a Jon Azpillaga una de las parejas más conocidas de la historia.
En cuanto a los campeonatos, se proclamó campeón de Euskal Herria en 1989 y fue subcampeón en 1982 y 1986. Además, ganó el Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia en cuatro ocasiones: 1962, 1964, 1966 y 1987.
A partir de la década de los 80 fue profesor de bertsolarismo en las escuelas.
En 2012, cuando Arkaitz Estiballes ganó el Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia, Jon Lopategi fue el que le impuso la txapela y este es el bertso que le dedicó:
En este vídeo, un magnífico efercicio de 1991 protagonizado por Egaña, Lazkano y Lopategi: