Cerrar

cultura

Pamplona

Jon Maya, Cesc Gelabert e Israel Galván dialogan con los artistas del MUN

Agencias | Redacción

Los tres coreógrafos representan la obra “Sololoquios” en Pamplona, en el Museo de Universidad de Navarra, el jueves (23 de mayo), viernes y sábado a las 20:00 horas.

  • Jon Maya, Israel Galván y Cesc Gelabert. Foto: Manuel Castells.

    Jon Maya, Israel Galván y Cesc Gelabert. Foto: Manuel Castells.

Euskaraz irakurri: Jon Maya, Cesc Gelaber eta Israel Galvan MUN museoko artistekin elkarrizketan

Las salas expositivas del Museo Universidad de Navarra serán escenario esta semana del espectáculo de danza ideado por Jon Maya 'Soliloquios', con funciones el jueves, el viernes y el sábado a las 20 horas.

'Soliloquios' está protagonizado por los coreógrafos Jon Maya, Cesc Gelabert e Israel Galván, y se trata de una obra de nueva creación, que surge de un encargo del museo a los artistas, que se unen por primera vez en un mismo escenario.

Jon Maya, autor de la idea, ha explicado que el proyecto surgió de una visita al museo, cuando conoció la colección y los distintos espacios. "Me identifico muchísimo con artistas como Chillida y Oteiza, y cuando vi la sala Tàpies no me podía imaginar a otra persona que Cesc Gelabert bailando ahí. A la hora de proponer un encuentro entre diferentes miradas a la danza, desde la raíz, en la que nos interesa cruzar diferentes lenguajes, decidí llamarles a él y a Israel Galván", ha explicado.

A cada una de las funciones, con un precio de 16 euros, pueden asistir hasta 150 personas que, divididas en tres grupos, disfrutarán de cada coreografía de los artistas (Maya en diálogo con Chillida, Gelabert con Tàpies y Galván con Palazuelo) y, finalmente, de la pieza conjunta en la instalación de la artista peruana Cecilia Paredes. "Cada uno realizará un solo basado en el zortziko, su propia versión y después bailaremos juntos. Estoy feliz de haber tenido un proceso creativo tan rico", ha explicado Maya, cuya última producción, 'Erritu', acaba de recibir el Max a la mejor coreografía de Sharon Fridman.