Cerrar

cultura

Audiovisuales

2deo nace en Tabakalera para impulsar la creación audiovisual en euskera

Agencias | Redacción

El laboratorio de creación audiovisual pretende potenciar el euskera en ese terreno y abarcar en esta lengua el ocio de jóvenes y adolescentes.

1:19
Instalaciones de 2DEO.

Euskaraz irakurri: 2deo sortu dute Tabakaleran, ikus-entzunezko sormena bultzatzeko

El laboratorio 2deo ha abierto sus puertas en Tabakalera para impulsar la creación audiovisual en euskera. Entre sus objetivos, según ha resaltado el diputado general de Gipuzkoa en funciones, Markel Olano, está acercar la lengua vasca "al ámbito del ocio de personas jóvenes y adolescentes".

El laboratorio cuenta con un espacio de unos 500 metros cuadrados, entre los que se encuentran zonas amplias para fomentar la colaboración, espacios para visionar y editar material y una zona de trabajo para los trabajadores del laboratorio.

La presentación y apertura de las instalaciones se ha llevado a cabo este viernes en el propio laboratorio, en San Sebastián. Junto a Olano, han tomado parte en el acto la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, e Iban Arantzabal, responsable de la puesta en marcha de 2deo.

Olano, en su intervención, ha explicado que con "uno de los puntos de partida de 2deo fue precisamente un proceso de reflexión sobre el futuro del sector y la investigación llevada a cabo por la UPV/EHU sobre costumbres de consumo y creación audiovisual de los y las adolescentes guipuzcoanas", ha recordado.

"Dimos con varios datos preocupantes en dicho estudio. Por ejemplo, de los contenidos que consumen, 7 de 10 son en castellano, 2 en euskara y 1 en inglés. La mitad, además, reconoce no ver nunca ETB1, y existen grandes diferencias entre comarcas y municipios", ha precisado el diputado general.

"En este paradigma en el que las pantallas y los contenidos audiovisuales se han convertido en fundamentales, si no conseguimos que los referentes y las referencias en el mundo audiovisual sean en euskara, será difícil asegurar el futuro de nuestra lengua", ha advertido Markel Olano, quien se ha mostrado convencido de que este centro es una "oportunidad" para el Territorio.