Cerrar

cultura

Euskera

Casi dos millones de euros para impulsar el euskera en Iparralde

Agencias | Redacción

El Gobierno Vasco y la Oficina Pública del Euskera de Iparralde apoyarán la enseñanza en euskera, los euskaltegis, los medios de comunicación y proyectos del ámbito del ocio en euskera.

  • Miren Dobaran, Beñat Arrabit y Beradette Soule

    Miren Dobaran, Beñat Arrabit y Beradette Soule, en la presentación del acuerdo

Euskaraz irakurri: Ia bi milioi euro 2019an, Ipar Euskal Herrian euskara sustatzeko

El Gobierno Vasco destinará 400 000 euros y la Oficina Pública del Euskera (EEP) 1 530 000 a impulsar el euskera en Iparralde, según han hecho saber miembros de las dos instituciones en una rueda de prensa celebrada este jueves en Baiona.

En la resolución que han presentado la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, el presidente de EEP, Beñat Arrabit, y la directora de este organismo, Bernardette Soule, ha quedado reflejado cómo se dividirá ese fondo común de 1 930 000 euros destinado a impulsar la enseñanza en euskera, la labor de los euskaltegis, los medios de comunicación en euskera o proyectos del ámbito del ocio vinculados a la lengua vasca en Iparralde.

La aportación económica se dividirá en dos partes: 1 575 000 euros irán dirigidos a nueve entidades para que impulsen el euskera en Iparralde y los 355 000 restantes se repartirán entre agentes privados que trabajan dentro de ese mismo ámbito en la zona.

Este acuerdo se enmarca dentro del convenio-marco que firmaron el Gobierno Vasco y EEP para el periodo 2017-2022, donde vienen fijadas las líneas principales de colaboración, y se ajusta a lo establecido en la reunión del pasado 2 de abril en el que ambas instituciones definieron de manera más detallada el programa anual.