Cerrar

cultura

DONOSTIA

Finalizan los actos de conmemoración del centenario de Euskaltzaindia

EITB.EUS

El acto final se celebrará en la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde tuvo lugar el primer pleno de la Academia de la Lengua Vasca el 7 de octubre de 1919.

  • Actos de celebración del centenario de Euskaltzaindia, en Donostia

    Actos de celebración del centenario de Euskaltzaindia, en Donostia. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Euskaltzaindiaren mendeurreneko ekitaldiei amaiera eman diete

Las celebraciones por el centenario de Euskaltzaindia finalizan este sábado con un acto que se celebra en la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante los últimos 12 meses se han organizado decenas de actos por toda Euskal Herria, con motivo de la conmemoración de los 100 años de la Academia de la Lengua Vasca y, para el acto final, han elegido el lugar donde se realizó el primer pleno el 7 de octubre de 1919.

El acto comenzará a las 12:00 horas con una soka-dantza en la plaza Gipuzkoa y, a continuación, se escucharán los discursos de los representantes públicos en la sede foral. Se proyectará un video corto sobre las conmemoraciones del centenario y, como colofón final, tendrá lugar la foto oficial en el mismo Palacio Foral.

Estarán presentes hoy en Donostia los representantes del Patronato de Honor del Centenario, de la propia Euskaltzaindia y una amplia representación de los principales organizaciones de Euskal Herria.

Documental 'Euskaltzaindia: egunak eta lanak'

El pasado miércoles se presentó en la Sala BBK de Bilbao el documental Euskaltzaindia: Egunak eta lanak que recoge los cien años de historia de la Academia de la Lengua Vasca. El acto contó con la participación del presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia, la directora general de EiTB Maite Iturbe, el periodista Fermin Etxegoien y el escritor Bernardo Atxaga. Etxegoien ha dirigido el documental basado en la idea original de Atxaga. Ambos han escrito conjuntamente el guión.

El audiovisual, que ha sido producido para EiTB y Euskaltzaindia por la productora Beittu, con la colaboración de la Fundación BBK, se emitirá el próximo martes, 8 de octubre, a las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus. 

Sinopsis

Este año se cumplen cien años de la fundación de Euskaltzaindia, cuyo objetivo ha sido velar por los derechos de nuestra lengua y promover su uso, a través de la investigación y la formulación de leyes gramaticales. En la actualidad, esta institución engloba todos los diccionarios de la lengua vasca.

El documental Egunak eta lanak recoge cuáles son los hitos más importantes en la historia del euskera y quiénes han sido sus promotores. Los actores Miren Gaztañaga y Mikel Ibarguren escenifican esta historia a través de una estética retro-futurista.

El escritor Bernardo Atxaga es el autor de la idea original, mientras que Fermin Etxegoien ha dirigido el documental. Haizea Pastor y Hodei Zambrano son los responsables de la dirección fotográfica y el montaje, respectivamente.