Cerrar

cultura

19 de octubre

La 43ª edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria, en directo en eitb.eus

eitb.eus

Catorce parejas lucharán por el título en Segura desde las 18:00 horas. El certamen se emitirá a las 21:00 horas en ETB1.

  • 43º edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria

    Idoia Besada y Xabier Artola, tras proclamarse campeones en 2017

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko Dantza Txapelketaren 43. edizioa, zuzenean, eitb.eus-en

Este sábado, 19 de octubre, eitb.eus ofrecerá en directo desde las 18:00 horas la 43ª edición del Campeonato de Baile de Euskal Herria. Catorce parejas concursarán en el frontón Baratze de Segura, en un certamen que se emitirá también por la noche, a las 21:00 horas, en ETB1.

En esta edición participarán en Segura catorce parejas, trece de Gipuzkoa y una de Bizkaia. Destaca la presencia de dantzaris de Azpeitia, con siete parejas y un total de 16 concursantes de esta localidad: Itziar Bastida-Anaitz Lizartza, Maider Arrieta-Jon Ander Iriondo, Nagore Kerejeta-Aner Kerejeta, Larraitz Larrañaga-Amets Amubieta, Elaia Elorza-German Aranburu, Maite Beobide-Mikel Subinas, Laura Bastida-Ekain Uzkudun e Idoia Narbaiza-Irati Olaizola. Competirán también de Gipuzkoa las parejas formadas por Leire Eizmendi-Gorka Kerejeta (Errezil-Azpeitia); June Elorza-Eneko Sarasua (Azpeitia-Azkoitia); Katerin Artola-Iker Belintxon (Oiartzun-Lezo), Saioa Galarraga-Julen Murgiondo (Bergara), Ane Urruzola-Iker Sanz (Villabona-Lezo) e Idoia Narbaiza-Irati Olaizola (Legazpi). La pareja vizcaina la forman Irati Lopez y Gorka Granado, de Sopela.

Los dantzaris tendrán que bailar, como es habitual, un fandango al son de los txistularis de Isilkara y un arin-arin interpretado por los trikitilaris hermanos Estanga.

El jurado estará formado por cinco especialistas de la Federación de Dantzaris: Josu Ibarra, Karlos Sarriegi, Nerea Vesga, Gabriel Alonso y Ane Anza. Asimismo, Ainhoa Mendiburu y Germán Nestares se encargarán de evaluar el atuendo de las parejas.

Este año el campeonato estrena trofeo: el escultor hernaniarra Aitor Ruiz de Egino ha sido el encargado de crear la escultura de aluminio fundido que se llevará la pareja ganadora.

La velada será presentada por Izaro Iraeta e Imanol Artola y el periodista Agustin Ezenarro recogerá las primeras impresiones de los concursantes tras la actuación. Durante la deliberación del jurado actuará el grupo Alurr de Ibarra, que ofrecerá su espectáculo Irradak.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cultura
  • Danza