Cerrar

cultura

Consumo cultural

Los habitantes de la CAV asisten más a espectáculos teatrales, musicales y de danza

eitb.eus

Un estudio del Observatorio Vasco de la Cultura muestra, además, que la asistencia a galerías y exposiciones ha bajado entre los ciudadanos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

1:33
Teatro

Euskaraz irakurri: EAEko herritarrak antzerki, musika eta dantza ikuskizun gehiagotara joaten dira

El Observatorio Vasco de la Cultura ha realizado una encuesta que muestra que los habitantes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa asisten más que hace diez años al teatro (pasa del 21,8 % de personas que habían acudido al teatro en los últimos 12 meses en la encuesta de hace una década al 45,7 % de 2018), a conciertos (del 16,6 % al 40 %) y a espectáculos de danza (del 9,3 % al 30,6 %). Por el contrario, disminuyen la lectura de periódicos (9 puntos menos), de revistas (6 puntos menos, hasta el 33 %) y las visitas a galerías y exposiciones (casi tres puntos menos, hasta el 18 %).

Los datos del estudio hoy presentado en Bilbao por el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, provienen de la Encuesta de hábitos, prácticas y consumo cultural de 2018, elaborada por el Observatorio Vasco de la Cultura en la Comunidad Autónoma de Euskadi, Navarra e Iparralde, con una muestra de 6300 personas. El pasado 29 de noviembre se dieron a conocer los datos relativos al consumo cultural en euskera en toda Euskal Herria, y en los datos hoy presentados se tienen en cuenta solo los datos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En el caso del informe hoy presentado, la muestra está compuesta por 3800 entrevistas a personas de 15 años o más, residentes en la CAV. Cuenta con un precedente realizado hace diez años: la Encuesta de hábitos, prácticas y consumo cultural en Euskal Herria 2007-2008.

Datos de la CAV

En conjunto, en los últimos diez años ha habido una evolución global positiva de la realización de prácticas culturales. Aumentan especialmente la asistencia al teatro, a conciertos y a danza (aumentos superiores a los 10 puntos). Disminuyen, por el contrario, la lectura de periódicos (9 puntos menos), de revistas (6,6 puntos menos) y las visitas a galerías y exposiciones (casi 3 puntos menos).

La lectura de libros, la asistencia al cine y a conciertos se sitúan por encima del 60 % del total de la población, con porcentajes entre el 40 % y el 50 %, aproximadamente, se encuentran las visitas a museos, la asistencia al teatro y la asistencia a la biblioteca.

Durante el año 2018, un 15,6 % de la población participó en una asociación cultural, y un tercio de los habitantes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa realizó alguna práctica artística amateur como la escritura, la pintura, el baile, la artesanía u otras.

Finalmente, el análisis indica que se abren paso las plataformas digitales de contenido cultural. 3 de cada 10 personas tiene una cuenta en algún tipo de plataforma digital de contenido cultural.