Cerrar

cultura

¡Ganadora!

Donostia 2016: Una larga aventura con final feliz

Redacción

San Sebastián ha sido elegida Capital Europea de la Cultura en 2016, y compartirá capitalidad con Wroclaw, en Polonia. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

01:16
Así ha sido la victoria de Donostia

Donostia-San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016. Finalmente, ha sido la ciudad elegida, y compartirá capitalidad con Wroclaw, en Polonia. En esta última final se han quedado fuera Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza.

Bajo el lema ''''paz y convivencia'''', Donostia-SanSebastián ha buscado ofrecer un espacio en el que poder explorar cómo lacultura y la educación pueden contribuir a la construcción de unaEuropa diversa, plural y en paz. ¿Cómo ha logrado ser ganadora?

En julio de 2010 Donostia-San Sebastián se convirtió en candidata oficial a Capital Europea de la Cultura en 2016. El entonces alcalde de la ciudad, Odón Elorza, depositaba el proyecto en el Ministerio de Cultura, acompañado de la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell.

Durante este último año, y en su camino hacia la Capitalidad Europea de la Cultura, el proyecto donostiarra ha estado guiado por siete faros vascos, que representaban cada una de las temáticas que aborda el proyecto cultural de la ciudad.

A finales de septiembre, la delegación donostiarra defendió formalmente en Madrid su candidatura, que el jurado acogió con aplausos.

Dos días después, San Sebastián pasaba el primer corte y se convertía en finalista junto a Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza. Donostia 2016 pasaba a ser ''''un objetivo posible y real'''', según Odón Elorza.

En la ciudad no han faltado actividades en apoyo al proyecto. En abril de 2010 Donostia acogía la primera edición de Rompeolas, un festival selfmade con la cultura y la participación ciudadana como claves principales. Este año, más de 100 propuestas han vuelto a llenar las calles de la capital guipuzcoana en la segunda edición del certamen.

Un mes después llegaba la visita de jurado a Donostia, y el apoyo ''incondicional'' de Bildu al proyecto. Los representantes de la coalición, la más votada el pasado 22 de mayo, se reunían con el jurado en esa visita.

Este lunes, un total de 10 personas de la delegación donostiarra, entre las que destacan el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre y su antecesor en el cargo, Odón Elorza, fueron las encargadas de defender ante el jurado el proyecto de Candidatura, ''''Olas de energía ciudadana. Cultura para la Convivencia'''', y este martes el jurado hacía oficial el fallo que convierte a Donostia en Capital Europea de la Cultura en 2016.