Cerrar

cultura

Caso Iruña-Veleia

La excodirectora del yacimiento dice que nadie puso en duda los grafitos encontrados

Agencias | Redacción

La arqueóloga Idoia Filloy afirma que no hay "unanimidad científica" sobre la falsedad de los grafitos y ha avalado el método de trabajo utilizado en Iruña-Veleia.

1:13
Juicio Iruña-Veleia / EiTB

Euskaraz irakurri: Inork ez zituen grafitoak dudan jarri, aztarnategiko zuzendarikide ohiaren hitzetan

La arqueóloga y excodirectora de las excavaciones en Iruña-Veleia, Idoia Filloy, ha afirmado que nadie del equipo que participó en las excavaciones entre 2005 y 2006 puso en duda la autenticidad del material encontrado, ni la metodología usada. 

Sobre los tres arqueólogos (Miguel Ángel Berjón, Jose Ángel Apellániz y Carlos Crespo) que abandonaron el yacimiento por "anomalías e irregularidades graves de praxis arqueológica", ha asegurado que tampoco ellos dudaron de los grafitos hallados.

Además, ha señalado que no hay "unanimidad científica" sobre la falsedad de los grafitos excepcionales encontrados en este yacimiento alavés y ha avalado el método de trabajo utilizado.

Filloy ha sido la primera testigo que ha declarado este martes en el juicio que se sigue en el Juzgado de lo Penal 1 de Vitoria-Gasteiz sobre la presunta falsificación de unos grafitos escritos sobre unas cerámicas encontradas en ese yacimiento que cuando se presentaron en público, en junio de 2006, fueron calificados de históricos porque adelantaban al siglo III la aparición del euskera.

La arqueóloga, que estuvo casada con Gil durante nueve años y que junto a él sigue siendo administradora de Lurmen, la empresa que gestionó las excavaciones en Iruña-Veleia, ha explicado que algunos grafitos excepcionales se detectaron en el momento de la extracción, aunque ha admitido que la mayoría fueron detectados tras ser lavados, ya que son "difíciles" de ver en campo sin un proceso de lavado.

También ha declarado este martes como testigo Ainhoa Gil, hermana del exdirector del yacimientos, quien ha explicado que ella estaba en la zona de lavado. Ha reconocido que la mayoría de los grafitos se localizaron tras ser limpiados los materiales que sacaban del yacimiento y que en alguna ocasión y debido al volumen de los extraído estos tardaban meses en pasar por el lavado.

También ha añadido que los tres arqueólogos que denunciaron irregularidades "celebraron", asimismo, los hallazgos y nunca manifestaron duda sobre la veracidad de lo encontrado, algo que ha corroborado la tercera y última testigo que ha declarado, que se encargaba principalmente de las visitas guiadas en el yacimiento.

La vista continuará este miércoles con más testigos.