Cerrar

cultura

Coronavirus

Adaptarse a la situación actual y ayudar a los bertsolaris, el reto del bertsolarismo

eitb.eus

La asociación Bertsozale Elkartea destinará 45.000 euros para "mantener la visibilidad del bertsolarismo y paliar la situación de vulnerabilidad de los bertsolaris".

  • El bertsolari Beñat Gaztelumendi

    El bertsolari Beñat Gaztelumendi. Imagen: EiTB

Euskaraz irakurri: Egungo egoerara egokitu eta bertsolariei laguntzea, bertsolaritzaren erronka

La crisis provocada por el Covid-19 ha dado una gran sacudida al bertsolarismo, y Betsozale Elkartea pondrá en marcha iniciativas adaptadas a la situación actual "para mantener la visibilidad del bertsolarismo y paliar la situación de vulnerabilidad de los bertsolaris".

En la medida en que el bertsolarismo, los aficionados y los bertsolaris se reúnen de frente, ha sufrido un duro golpe, ya que no se pueden realizar sesiones en directo. Según datos del Centro de Documentación Xenpelar, en marzo estaban previstas 195 sesiones y se han ejecutado 53. El año pasado se realizaron 122 sesiones en abril, 162 en mayo y 179 en junio, y no hacerlo este año supondría unas pérdidas cercanas a los 385.600 euros.

Asimismo, Bertsozale Elkartea ha anunciado la suspensión de las colonias de bertsolaris y barnetegis; Haizea dator; Sakontze Bertso Eskola; Eskolatik Plazara!; Bertso Eskolen Eguna; Bertsulari Ttiki y Besta Eguna de fin de curso de Bilingües. Los atrasados son, por otra parte, el Intercuadrillas de Bertsos de Álava; los Bardos; la fase Udabarri del Campeonato de Bizkaia; el Certamen BBK; el Interescolar; la convocatoria de la beca Pello Mari Otaño (se le ha ampliado el plazo); y el curso de Bertso Eskola de Verano en la UEU (espectáculo).

Adaptándose a la situación

En Educación, los profesores de Bertsozale Elkartea han ofrecido sus clases a través de internet y de esta manera actuarán hasta final de curso.

De cara a la plaza, durante la época del confinamiento diversos agentes del movimiento de bertsolarismo han puesto en marcha sesiones online en internet, y Bertsozale Elkartea ofrecerá a los organizadores que así lo deseen la posibilidad de realizar online las sesiones que ya estaban vinculadas y que quieran mantener u organizar.

Bertsozale Elkartea financiará estos proyectos con sus propios recursos, pero aficionados y ciudadanos podrán hacer su aportación a través de los siguientes canales, a partir del 2 de mayo:

En el teléfono 688.886.935 a través de Bizum; y en la siguiente cuenta o código IBAN ES16 3035 0060 43 0600042844 >>> En caso de necesitar código BIC (Swift), CLPEES2MXXX.