Cerrar

cultura

Premios Gure Artea 2020

Pello Irazu, Laida Lertxundi y Leopoldo Zugaza, ganadores de los Premios Gure Artea

Agencias | Redacción

El consejero Bingen Zupiria ha subrayado que estos premios sirven para "hacer más visible el mundo de las artes plásticas y visuales en Euskadi".

  • Los galardonados en los Premios Gure Artea 2020

    Los galardonados en los Premios Gure Artea 2020. Foto: EiTB.

Euskaraz irakurri: Pello Irazu, Laida Lertxundi eta Leopoldo Zugaza, Gure Artea sarietan irabazle

Pello Irazu, en la modalidad 'Reconocimiento a la trayectoria artística'; Laida Lertxundi, en la modalidad 'Reconocimiento a la actividad creativa'; y Leopoldo Zugaza, en la modalidad 'Reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales' son los galardonados con los Premios Gure Artea 2020.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha dado a conocer este miércoles en el Museo San Telmo de San Sebastián los nombres de los ganadores de los Premios Gure Artea, los más importantes que se otorgan en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Los premios se entregarán el próximo otoño, en una gala que tendrá lugar en el Museo Guggenheim Bilbao.

El presidente del jurado, Mikel Onandia, ha sido el encargado de explicar las razones de la decisión del jurado, del que este año también han formado parte Miren Arenzana, Lucía Agirre, Oier Etxeberria y Sahatsa Jauregi. Cada ganador recibirá un premio de 18.000 euros por este reconocimiento.

En su intervención, Zupiria ha subrayado que estos premios sirven para "hacer más visible el mundo de las artes plásticas y visuales en Euskadi", al tiempo que reconocen el trabajo de sus figuras más destacadas.

"Uno de los aspectos que hay que poner en valor de estos premios es que se otorgan desde el mundo del arte: un jurado especializado y conocedor de la realidad del arte vasco se encarga de elegir a los ganadores", ha explicado. Además, ha señalado que los premios Gure Artea sirven para "reconocer el trabajo que realizan nuestros artistas y para hacer más visible nuestro arte".

Irazu

El 'Reconocimiento a la trayectoria artística' ha sido este año para el artista guipuzcoano Pello Irazu Mendizabal (Andoain, 1963). El jurado de los Premios Gure Artea ha destacado en su fallo que "es una figura clave en el panorama artístico contemporáneo vasco" y "uno de los principales representantes de la renovación de la escultura contemporánea vasca que tuvo lugar durante la década de los años 80".

Lertxundi

El 'Reconocimiento a la Actividad Creativa' de 2020 será para Laida Lertxundi de Prado (Bilbao, 1981). La artista bilbaína afincada en San Sebastián trabaja desde el vídeo y la escritura, "materializando sus propuestas artísticas en forma de instalaciones y proyecciones, que han sido presentadas en bienales de arte, galerías, salas de cine e instituciones artísticas de ámbito internacional", según recoge el fallo del jurado.

Zugaza

Finalmente, Leopoldo Zugaza Fernández (Durango, 1932) ha sido elegido en la modalidad que premia la 'Actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales'. El jurado ha destacado su "prolífica trayectoria en favor de la promoción y la difusión de la cultura y las artes plásticas en el País Vasco a lo largo de seis décadas".