Cerrar

cultura

San Juan de Gaztelugatxe

Iniciado el proceso de declaración de Gaztelugatxe como Bien Cultural

EITB.EUS

La propuesta de protección destaca sus valores histórico-arquitectónicos y paisajísticos, subrayando la simbiosis entre arquitectura y naturaleza.

  • Gaztelugatxe

    Gaztelugatxe. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Martxan da Gaztelugatxe Kultur Ondasun izendatzeko prozesua

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy la resolución por la que se da inicio a la declaración de San Juan de Gaztelugatxe como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Paisaje Cultural. A partir de este momento, se abre un periodo de información pública de 20 días en el que se pueden presentar alegaciones. Una vez que se resuelvan las alegaciones, en caso de que las haya, el Gobierno Vasco aprobará mediante decreto la declaración de San Juan de Gaztelugatxe como Bien Cultural, reconociendo así su valor patrimonial y asegurando su conservación en condiciones de seguridad.

La eventual declaración de este enclave como Bien Cultural de Protección Especial pretende dar un paso más en su reconocimiento y protección, "además de por su valor histórico-arquitectónico, por sus valores paisajísticos, materiales e inmateriales".

"El lugar forma parte de un entorno paisajístico de gran belleza en el que destacan las visuales del litoral próximo que se generan a los dos lados del puente: la bahía del lado este, presidida por las islas de Gaztelugatxe y Aketx, y los acantilados del oeste acompañados de las afloraciones rocosas que filtran las vistas hacia Bakio. La singularidad del enclave de Gaztelugatxe proviene de la simbiosis entre arquitectura y paisaje natural", destaca el expediente de protección de este enclave, que hasta ahora contaba con una figura de protección ambiental, al ser biotopo protegido por decreto del Gobierno Vasco de 15 de septiembre de 1998.

En esta línea, se destaca la relación entre la arquitectura y la naturaleza: "Las construcciones se relacionan con el paisaje de dos formas: por integración, en el caso del puente y camino de acceso, y por contraste, en el caso de las siluetas artificiales de las construcciones que dominan el perfil del islote. En ambos casos se establece un diálogo armónico entre arquitectura y naturaleza". Entre sus valores inmateriales, la propuesta destaca "tradiciones de gran riqueza, fundamentalmente de carácter religioso".

Valores esenciales

El expediente de protección define como valores esenciales del Paisaje Cultural de San Juan de Gaztelugatxe, aquellos valores materiales e inmateriales que le confieren singular relevancia y que deben ser preservados. Por un lado, los valores esenciales materiales del Paisaje Cultural son de carácter arquitectónico y paisajístico.

Por otro lado, los valores esenciales inmateriales del Paisaje Cultural están constituidos por manifestaciones culturales y religiosas de "especial relevancia y arraigo en la identidad local y regional", enraizadas en acontecimientos del pasado y en creencias vinculadas a San Juan de Gaztelugatxe.

De cara a su protección, el expediente delimita San Juan de Gaztelugatxe en dos zonas. La Zona 1, la de mayor valor patrimonial, está constituida por la isla y sus espacios y elementos construidos, así como los espacios de acceso más inmediatos. La Zona 2 se delimita al objeto de salvaguardar los valores paisajísticos del entorno próximo del Bien, ya que añaden valor al mismo, en especial del paisaje litoral perceptible desde el islote. Esta zona incluye, además, algunos elementos de interés cultural vinculados al patrimonio inmaterial de San Juan de Gaztelugatxe, como la campa de Urizarreta o la reproducción sumergida de la Virgen de Begoña.