Publicidad
Cerrar

01/12/2020

11:12

cultura

Uruguay

El bailarín Igor Yebra, nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo

Agencias | Redacción

Llegó en febrero de 2018 para sustituir al argentino Julio Bocca en el Ballet Nacional del Sodre, y su trabajo finalizará en diciembre.

1:11
Igor Yebra se ha mostrado muy emocionado
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El bailarín y coreógrafo vasco Igor Yebra (Bilbao, 1974), director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), ha sido nombrado este lunes Ciudadano Ilustre de Montevideo en un acto que tuvo lugar en el Teatro Solís de la capital uruguaya.

Al acto acudieron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien entregó la condecoración al bailarín vasco; la directora de Cultura de Uruguay, Mariana Wainstein; y el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava; entre otras autoridades del ámbito cultural y político.

"Eskerrik asko" fueron las primeras palabras de Yebra tras recibir la distinción que estuvo marcada por un emotivo homenaje audiovisual a su trayectoria artística.

"Han sido tres años trepidantes con muchísimo trabajo y realmente que una ciudad que te conceda esto es muy emotivo. No hay palabras para describir lo que se siente cuando uno su trabajo lo hace enfocado en el público", dijo a Efe tras finalizar el reconocimiento.

Bailarín profesional desde los 14 años, ha trabajado para diferentes compañías internacionales, como el Australian Ballet, el Ballet Nacional de Cuba, la compañía de La Scala de Milán o el Kremlin Ballet y en 2006 fundó una academia en su ciudad natal.

Un final marcado por la pandemia

Yebra, que finalizará en diciembre su trabajo en el BNS, al que llegó en febrero de 2018 para sustituir al argentino Julio Bocca, ha calificado su labor como un "reto constante y de gran aprendizaje" a nivel humano y profesional.

Respecto a sus últimos días al frente del ballet, ha expresado que se enfoca en el trabajo e imagina que el "momento duro" llegará el último día.

"Esa es la lección de la pandemia, que uno no puede planificar así a largo plazo y pensar que las cosas vienen fácilmente, sino que hay que aprovechar el momento y disfrutar y ya veremos lo que viene pasado mañana", ha afirmado.

El bilbaíno ha insistido en que no descarta un posible regreso a tierras uruguayas, ya que si se trata de "buenos proyectos y retos", entonces "por qué no".

Mise-en-scène

Este reconocimiento llega en la misma semana en que está en cartelera la adaptación al ballet que el bailarín ha hecho de "La tregua", la novela más conocida de Mario Benedetti, en el centenario del nacimiento del escritor uruguayo.

En sus casi tres años al frente del ballet uruguayo ha puesto en escena obras como "El Corsario", "On egin" o la reconocida "El Quijote del Plata", con la que el BNS acudió a varios festivales internacionales y que ha sido un importante aporte a Montevideo como una de las cuatro ciudades cervantinas del mundo -junto a Alcalá de Henares (España), Azul (Argentina) y Guanajuato (México)-.

En 2020, en medio de la pandemia de la COVID-19, ha mantenido activo el ballet mediante sesiones virtuales y, una vez aprobados los protocolos sanitarios, trabajando con grupos reducidos y sin público.

Así, a mediados de septiembre, el BNS pudo volver a presentarse ante los aficionados en una Gran Gala de Ballet.

 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto