Cerrar

cultura

14-20 de diciembre

Sormene abre una ventana a la creatividad

eitb.eus

El festival Sormene ofrece hasta el día 20 un escenario físico y virtual a la literatura, la música, los bertsos, el teatro, los audiovisuales y las artes plásticas.

  • Hatxe

    Hatxe presentará su disco "Panpin hautsien dantza" el día 20 de diciembre.

Euskaraz irakurri: Sormenek leihoa irekiko dio sormenari

Desde este lunes, 14 de diciembre, el festival Sormene ofrece cada día en Galdakao y, a través del streaming, en toda Euskal Herria talleres, charlas y espectáculos culturales hasta el 20 de diciembre

La programación del festival, que apuesta por dar relevancia a la labor de mujeres creadoras euskaldunes, propone cada mañana entre los días 14 y 18 talleres en los que una serie de creadoras (Irrimarra, Imanol Epelde, Amancay Gaztañaga, Andra Mari Dantza Taldea y La Basu) explicarán sus procesos de creación a profesores y estudiantes desplazados a Torrezabal y a otros en emisiones online.

Además, durante esos cinco días, algunos creadores mostrarán su trabajo a partir de las 19:00 horas en Torrezabal (entradas a la venta una hora antes de cada sesión). El 14 de diciembre, Ane Labaka y Beatriz Egizabal representarán “Erradikalak ginen”; el día 15 Lizar Begoña, Leire Bilbao y Miren Agur Meabe realizarán un recital literario acompañadas del músico Arkaitz Miner; el 16 será el turno  de la obra de tatro “Urruna”; el 17 del espectáculo de danza y teatro “Mariage d’Amour”; y el 18 propone un doble programa con la charla “Emakume sortzaile euskaldunak egungo kantagintzan” (20:30) y el concierto de Martina, Haizea, Ningra y Kai Nakai (21:30). Estas dos últimas citas solo se podrán seguir a través de la web.

Por otro lado, los días 19 y 20 de diciembre el espacio Ahotsenea se unirá al festival Somene, en dos sesiones que se podrán seguir online. El día 19 será el turno de la literatura, y un puñado de autores presentarán sus obras a partir de las 11:00 horas: Miren Amuriza y Eider Eibar, Miren Agur Meabe, Asel Luzurraga, Peru Magdalena… Pondrá el punto final a la programación del día Eñaut Elorrieta, eu un concierto que empezará a las 21:30 horas.

Por último, el día 20 la música tomará el testigo de la literatura, y pasarán por Ahotsenean, entre otros, Hatxe, Hilotz, Ro y Aiko.