Cerrar

cultura

'Entre el humo y la bruma'

San Telmo reúne 150 fotografías de Sigfrido Koch Bengoechea

N. V. | EITB Media

Las imágenes de “Entre el humo y la bruma” muestran los horrores de la Guerra Civil y la vida en la Euskal Herria de la época. La muestra puede visitarse en el museo donostiarra hasta el 23 de mayo

6
  • "Gernika". Sigfrido Koch Bengoechea.

  • "Rederas". Sigfrido Koch Bengoechea.

  • "Layadores". Sigfrido Koch Bengoechea.

  • "Recogiendo el helecho". Sigfrido Koch Bengoechea.

  • "Frente de Bizkaia". Sigfrido Koch Bengoechea.

  • "Escuadrilla republicana en el frente del Ebro". Sigfrido Koch Bengoechea.

Euskaraz irakurri: San Telmok Sigfrido Koch Bengoechearen 150 argazki bildu ditu

La exposición 'Entre el humo y la bruma' reúne en el Museo San Telmo de San Sebastián unas 150 fotografías sobre las atrocidades de la Guerra Civil y la vida en Euskal Herria, la mayoría inéditas, del fotógrafo Sigfrido Koch Bengoechea, el segundo de los cuatro hijos del fotógrafo alemán afincado en la capital guipuzcoana Willy Koch Schöneweiss.

'Entre el humo y la bruma' se presenta en dos salas. La primera está dedicada al 'Álbum de la guerra' de Koch Bengoechea con fotografías inéditas de la Guerra Civil. En este espacio se muestran 90 imágenes acompañadas de diverso material adicional de la época, entre los años 30 y 40, como revistas, carteles, diarios, etc.

Se pueden ver poblaciones como Durango, Galdakao y Bilbao devastadas por las bombas, imágenes del 'Cinturón de hierro', un sistema de protección para la defensa de Bilbao con unos 180 búnkeres y fotografías del muro del cementerio de Bilbao usado como paredón, donde yacen los fusilados.

Asimismo, se muestran fotografías de operaciones faciales realizadas por el doctor Carmelo Balda.

La segunda sala recoge una selección de imágenes, unas 65 que se han seleccionado de la maqueta del libro 'País Vasco: Guipúzcoa', publicado en 1948 y tienen "un carácter bucólico".