Cerrar

cultura

Coronavirus

Los coros vascos exigen permiso para recuperar los ensayos

EITB Media | Agencias

Los coros no profesionales llevan desde noviembre de 2020 sin poder ensayar. Representantes de dichas agrupaciones se han manifestado hoy en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

1:18
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

Euskaraz irakurri: Euskal abesbatzek entseguak berreskuratzeko eskatu dute EAEko hiriburuetan

Integrantes de coros vascos se han concentrado este domingo en las tres capitales de la CAV para "exigir autorización" al Gobierno Vasco para retomar los ensayos corales, prohibidos desde noviembre de 2020 por la pandemia.

"Cantar es seguro si se respetan las medidas de seguridad", han subrayado los coros de Euskal Herria en un manifiesto en el que se comprometen a respetar los protocolos de seguridad ante la covid-19.

Los ensayos están prohibidos desde noviembre de 2020, lo que afecta a las formaciones aficionadas, ya que los coros profesionales pueden tener actividad, según ha explicado Esther Zarraga, de la junta directiva de la Federación de Coros de Bizkaia.

En Bilbao, decenas de coralistas se han concentrado en la plaza del Arriaga, tras una pancarta en la que se leía "Kantuz bai, isilik, ez”. Allí se ha leído el manifiesto en el que los coros de Euskal Herria han subrayado: "queremos y necesitamos cantar".

Tras indicar que muchos coros han cerrado sus puertas y "no volverán", han señalado que "muchas familias" viven de los sueldos de los directores de estas formaciones. Han pedido que, si hay riesgo de transmisión de la covid-19, se adopten medidas de seguridad, "pero que no se prohíba el canto coral".