Cerrar

cultura

Un año después de su muerte

Homenaje a Joan Mari Torrealdai, el 30 de julio en Andoain

N. V. | EITB Media

El acto, que el año pasado no se pudo hacer por culpa de la pandemia, tendrá dos partes: un seminario sobre la obra de Torrealdai por la mañana y un acto de homenaje por la tarde.  

  • Joan Mari Torrealdai (1942-2020)

    Joan Mari Torrealdai (1942-2020)

Euskaraz irakurri: Joan Mari Torrealdai omenduko dute uztailaren 30ean, Andoainen

Ya hace un año desde que falleciera el escritor, investigador y miembro de Euskaltzaindia Joan Mari Torrealdai, y sus muchos y muchas amigos y amigas por fin podrán recordarlo en un acto de homenaje, demorado más de lo esperado por culpa de la pandemia. Será este 30 de julio en el parque Martin Ugalde de Andoain.

Por la mañana, una serie de expertos desgranará la ingente obra de Torrealdai. Tal y como realizaran en el monográfico número 240 de la revista Jakin, cuatro ponentes explicarán al público diversos aspectos del trabajo desarrollado por Torrealdai en diferentes ámbitos: el euskera y la cultura vasca (Dabid Anaut), la prensa (Imanol Murua), la censura (Lourdes Otaegi) y los libros (Xabier Eizagirre se encargará de esta parcela que en la revista desarrolló Garazi Arrula).

Como las sesiones matinales tendrán lugar en una sala cerrada, los organizadores han participado a todos y todas las interesadas que se apunten a través del correo electrónico (jakin@jakin.eus) o el teléfono (943 218 042) para poder controlar el aforo.

Acto de homenaje

Por la tarde, se realizará un acto de homenaje a Torrealdai en el parque Martin Ugalde, al aire libre. Xabier Eizagirre, miembro de Jakin, nos ha explicado que durará una media hora y combinará música, discursos y bertsos.

Mikel Udangarin interpretará un par de canciones, en una de las cuales colaborará Manex Torrealdari, hijo de Joan Mari; Oihana Iguaran y Andoni Egaña ofrecerán algunos bertsos; y tomarán la palabra, entre otros, la directora de Jakin Lorea Agirre y Garazi Torrealdai, hija de Joan Mari.