Sociedad -

Biografia

Joan Mari Torrealdai, el ejemplo de la lucha y las ganas de vivir de un euskaltzale

Joan Mari Torrealdai, euskaltzaina, sociólogo, periodista y escritor. El euskaltzale de Forua recibió torturas por parte del Estado español cuando fue detenido por el caso Egunkaria.

Joan Mari Torrealdai en el programa Gure Kasa. Imagen obtenida de un video de EiTB.
Joan Mari Torrealdai en el programa Gure Kasa.
Joan Mari Torrealdai en el programa Gure Kasa. Imagen obtenida de un video de EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joan Mari Torrealdai, euskaltzalearen borrokaren eta bizinahiaren eredua

Juan Mari Torrealdai (Forua, 1942) fue un euskaltzain, sociologo, periodista y escritor que tuvo como objeto de investigación en innumerables ocasiones la censura y los ataques que ha recibido el euskera. En la Academia de la Lengua Vasca ocupó los puestos de Euskaltzain Urgazle, Euskaltzain Oso y Euskaltzain Emeritu. También fue director de la revista Jakin y consejero delegado de Euskaldunon Egunkaria.

Comenzó sus estudios como franciscano en el santuario de Arantzazu y se licenció en Teología en París, pero después dejó la orden religiosa. Entonces estudió Ciencias Sociales (Sociología) en Paris y más tarde Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco donde presentó la primera tesis doctoral en euskera presentada en la facultad: Euskal Telebista eta Euskara.

Durante muchos años fue el director de la revista Jakin, en dos épocas distintas, de 1964 a 1969 y desde 1977 hasta que le cedió el testigo a Lorea Agirre en el 2014.

El mundo del euskera fue su objeto de investigación durante toda su carrera y publicó muchos trabajos sobre el idioma: Euskal idazleak, gaur (1977), XX. mendeko euskal liburuen katalogoa (1993), El libro negro del euskera (1998), Asedio al euskera. Más allá del libro negro (2018) y De la hoguera al lápiz rojo, entre otros.

En defensa del euskera y la cultura vasca, Torrealdai siempre ha tratado el tema de los medios de comunicación y el euskera críticamente: "cuando hice la tesis tenía más esperanzas y no creía que pasaría lo que ha pasado, ETB2 venía a reforzar y completar a ETB1, y no he visto que haya pasado eso", declaró en una entrevista en el programa Gure Kasa de ETB1.

Torrealdai también fue un ferviente defensor del euskera estándar, y así se lo explicó a Xabier Madariaga en el programa Ur Handitan: "si queremos ser un pueblo normalizado, necesitamos una cultura, necesitamos una edición, necesitamos unas revistas, necesitamos unos medios de comunicación... no podemos pensar cada uno en su euskera [...] necesitamos un idioma que entiendan euskaldunzaharras y euskaldunberris".

El capítulo más oscuro de su vida está relacionado con el caso Egunkaria. Siendo consejero delegado de Euskaldunon Egunkaria, Torrealdai fue detenido por la Guardia Civil el 20 de febrero de 2003 junto con otros miembros del periódico.

Las torturas que sufrió mientras estuvo detenido son sobradamente conocidas, lo liberaron al cabo de unos días para que 7 años más tarde, en 2010, el juez lo absolviera de todos los cargos.

Se pasó 5 años sin poder utilizar la palabra "tortura", y la utilizó por primera vez en 2008 en un programa de EiTB. Desde entonces habló innumerables veces de lo que sufrió en manos de la Guardia Civil y denunció varias veces que no se les reconociera como víctimas.

En 2015, en una conferencia internacional en Baiona, anunció que padecía cáncer y puso el origen de la enfermedad en las torturas que sufrió. Su hija, Garazi Torrealdai, dijo en el documental Euskaldunon Egunkariaren itxiera, 15 urte que Joan Mari Torrealdai decía que la tortura le metió el miedo y el dolor hasta adentro. El cáncer que le diagnosticaron era de médula espinal. En la misma producción audiovisual, Imanol Querejeta, psiquiatra de Joan Mari, hizo unas declaraciones en ese sentido: "yo le avise de alguna manera, y es que el trauma y el estrés crónico suelen tener como consecuencia dolencias físicas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Bizkaia Navarra Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Cultura Noticias Literatura Euskaltzaindia Periodismo