Cerrar

cultura

''Basque Performing Arts''

El Instituto Etxepare abre ventanas a la creación vasca en Avignon, Portugal Cataluña y Andalucía

N. V. | EITB Media

Un total de treinta y cinco creadores y creadoras vascas y quince compañías participarán en nueve festivales durante agosto y septiembre bajo la marca "Basque Performing Acts".

  • La bailarina vasca Iratxe Ansa

    La bailarina vasca Iratxe Ansa presentará `REacción´ en Cuenca el 18 de septiembre

Euskaraz irakurri: Euskal sortzaileei leihoak irekiko dizkie Etxepare Institutuak Avignon, Portugal, Katalunia eta Andaluzian

Más de 35 creadores y creadoras vascas y quince compañías participarán en agosto y septiembre en nueve festivales de arte como el Fest´Arts de Libourne y el Teatro Opera Grand Avignon (Francia), el Festival Anfitrión de Artes Escénicas (Andalucía), el Festival de Torres Vedras (Portugal), la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega (Catalunya), Escena Patrimonio (Salamanca, Cuenca y Segovia) y Expoesía (Soria).

Así lo han anunciado esta mañana las y los representantes de Etxepare Euskal Institutua en rueda de prensa celebrada en el Azkuna Zentroa de Bilbao para dar a conocer las ventanas vascas de verano, en las que la creación vasca se presentará bajo la marca "Basque Performing Arts".

Según ha destacado la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, la evolución de la pandemia ha tenido un "efecto directo" en la movilidad de "nuestros artistas". Por ello, "viendo que los festivales internacionales de artes escénicas priorizaban propuestas cercanas, vimos claramente que debíamos trabajar de forma proactiva con festivales y programas más próximos geográficamente", ha explicado.

Soria

La Feria del Libro de Soria Expoesía 2021, que se celebrará del 1 al 8 de agosto, tendrá este año a Euskal Herria como protagonista.

Así, en la sección 'Cercanías' participarán creadores que escriben tanto en euskera como en castellano: Bernardo Atxaga, Miren Agur Meabe, Leire Bilbao, Iñigo Astiz, Itxaro Borda, Tere Irastortza, Aitor Francos, Karmelo C. Iribarren y Peru Magdalena; y también los académicos Pello Salaburu y Jon Kortazar.

Además, la ciudad de castellano leonesa acogerá la actuación de Kukai Dantza (1 de agosto), Amaia Zubiria (2 de agosto) y Ruper Ordorika (5 de agosto); y también se proyectarán, las películas 'Obaba' (Montxo Armendariz, 2015) y 'Dantza' (Telmo Esnal, 2018), además de dos obras de Oskar Alegría, 'Emak Bakia baita' (2012) y 'Zumiriki' (2019).

Se suman a la lista de participantes de Expoesía las bertsolaris Uxue Alberdi y Miren Amuriza, cuyos bertsos serán traducidos por Danele Sarriugarte. Asimismo, los asistentes podrán visitar hasta el 28 de agosto la exposición 'Arte y parte' de la fotógrafa donostiarra Isabel Azkarate.

Por su parte, Amaia Elizaran, Lasala, compañía dirigida por Judith Argomaniz, y Deabru Beltzak viajarán a Libourne (Francia) para participar en festival de artes de la calle Fest´arts  que realizara su 30 edición entre el 3 y el 7 de agosto.

Andalucía, Cataluña y Portugal

En el Festival Anfitrión de Artes Escénicas de Cádiz, Kukai Dantza ofrecerá el espectáculo 'Oiasso' en el singular teatro romano Baelo Claudia. Por su parte, en septiembre Tanttaka Teatroa representará la obra `El viaje de las Américas´ en el castillo de Sohail de Fuengirola (Málaga).

Además, en la  Fira de Teatre al Carrer de Catalunya, del 9 al 12 de septiembre, dos espectáculos de compañías vascas participarán en la ventana organizada por "Basque Performing Arts": 'Qué buen día', de Maite Guevara, y 'FIGHT', de Lasala, ambas por partida doble los días 10 y 11 de septiembre.

El festival portugués de Torres Vedras, por su parte, ha programado tres compañías vascas. Anita Maravillas presentó en mayo 'Jon Braun', la compañía Eva Guerrero ofrecerá durante el verano la pieza de danza contemporánea 'Corpus' y Berdinki Zirkus escenificará la pieza de circo contemporáneo 'Mikra'.

Salamanca, Cuenca y Segovia

El Festival Escena Patrimonio, que se celebrará del 11 al 18 de septiembre, mirará bajo el lema 'Erroak-Raíces' a la cultura vasca en Salamanca, Cuenca y Segovia. Tres compañías vascas han sido invitadas a presentar sus piezas adaptadas a cada espacio, todas ellas el 18 de septiembre.

La compañía Proyecto Larrua estrenará en Salamanca `Ojo de buey´; Metamorphosis Dance, formada por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, estrenará en Cuenca la pieza `REacción´; y Kukai Dantza, por su parte, representará en el espacio patrimonial de Segovia la pieza `Yarín´.

Marie de Jongh, en Avignon

Por último, la compañía Marie de Jongh realizará durante todo el mes de septiembre una residencia artística en Opera Grand Avignon Teatro de la ciudad francesa con su nuevo espectáculo, 'Ama'.  Se trata del primer trabajo dirigido a los adultos de la compañía vizcaína.