Cerrar

cultura

Ayudas

Convocatoria Beste Bat Berritzen: 1,5 millones de euros para impulsar las artes en vivo y el cine

Agencias | EITB Media

El Gobierno Vasco ha presentado hoy un programa para dinamizar el circuito de las artes en vivo (teatro, danza, circo, bertsos y música). Podrán solicitar subvenciones creadores y creadoras con domicilio social en la CAV.

  • El grupo Nøgen, en directo

    El grupo Nøgen, en directo

Euskaraz irakurri: Beste Bat Berritzen deialdia: 1,5 milioi euro zuzeneko arteak eta zinema sustatzeko

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presentado hoy en Vitoria, en rueda de prensa, la convocatoria Beste Bat Berritzen.

El programa, que ya se llevó a cabo el año pasado, tiene como objetivo apoyar la recuperación del sector de las artes en vivo y el cine tras las consecuencias originadas en ellos por la pandemia: "El objetivo es intensificar la programación de las artes en vivo y el cine, incidiendo así en la actividad profesional de todos los agentes del sector (creadores y creadoras, así como grupos escénicos y musicales, y muy especialmente programadores)", ha explicado Zupiria.

Para ello, el Gobierno Vasco ayudará con 1,5 millones de euros los programas de artes en vivo (1 300 000 euros) y de exhibición de cine europeo y/o latinoamericano (200 000 euros) que se ejecuten en el periodo que abarca el último trimestre de 2021 y el primero de 2022.

Artes en vivo

Los requisitos para optar a estas ayudas son tener programas para la exhibición de teatro, danza, circo, bertsolaritza y música; que los espectáculos y conciertos estén programados por compañías o profesionales vascos; y que los proyectos de programación presentados cuenten con al menos cinco espectáculos o conciertos.

Todos aquellos espectáculos y conciertos presentados con base textual deberán ser al menos un 60% en euskara. Las actuaciones estarán programadas de lunes a jueves, salvo en las localidades con una población inferior a 20 000 habitantes, en los que la programación podrá tener lugar cualquier día de la semana.

La programación podrá ejecutarse desde el 27 de octubre hasta el 31 de marzo de 2022, y los y las interesadas en solicitar ayudas deberán tener su domicilio social en la Comunidad Autónoma Vasca, y ser titulares o gestores de espacios de la Comunidad Autónoma Vasca donde se realice la programación de las artes en vivo.

Cada espectáculo será acreedor de una ayuda nunca superior a 3500 euros o 4000 euros si se aplica el criterio de género.

Cine

En lo que respecta al cine se apoyará a proyectos de programación con al menos 10 películas programados de estreno en sala o en las cuatro semanas posteriores a su estreno. La programación se extenderá del día 27 de octubre al 31 de marzo de 2022.

Además, solamente se tomarán en consideración aquellas películas con nacionalidad en la Unión Europea o Latinoamérica.

La ayuda económica nunca excederá de 2500 euros para cada película, ascendiendo a un máximo de 25.000 euros la cantidad máxima correspondiente a cada entidad beneficiaria.

Procedimiento

Los y las interesadas deberán presentar sus solicitudes antes del 29 de noviembre.