Cerrar

cultura

Cambio de enfoque

El Eureka! Zientzia Museoa de San Sebastián cerrará en 2023

Agencias | EITB Media

Su oferta será trasladada a Tabakalera. Kutxa Fundazioa también cerrará el Ekogunea de Hernani y las colonias de verano que se realizaban en Arotz Enea, en Etxarri.

  • Una familia en el museo de la ciencia. Foto de la web de Eureka! Zientzia Museoa

    Una familia en el museo de la ciencia. Foto de la web de Eureka! Zientzia Museoa

Euskaraz irakurri: Eureka! Donostiako zientzia museoa 2023an itxiko dute

El actual equipamiento de Eureka! Zientzia Museoa de Donostia-San Sebastián será clausurado en 2023 y sus actividades divulgativas y educativas serán renovadas y reformuladas en un formato "modernizado, digitalizado y contemporáneo" en el espacio que Kutxa Fundazioa promoverá en Tabakalera.

Kutxa Fundazioa ha anunciado este viernes que ha decidido acometer en los próximos años un "profundo proceso de transformación" como entidad.

En esa línea, el nuevo espacio de Kutxa Fundazioa en Tabakalera será concebido para "promover el conocimiento interdisciplinar que contribuya a la transformación social desde el arte, la cultura la ciencia, la tecnología de la mano del amplio ecosistema de conocimiento e innovación del territorio".

Esta transformación es fruto de un proceso de reflexión realizado por Kutxa Fundazioa y de "los profundos cambios sociales que han acelerado la crisis económica, la digitalización, la emergencia climática y la pandemia sanitaria del Covid-19".

La fundación va a reforzar su presencia en Tabakalera "reformulando y adaptando" los 5600 metros cuadrados de que dispone para consolidar un nuevo espacio.

También cierra Ekogunea y Arotz Enea

También se ha anunciado el cese de la actividad de las instalaciones de Ekogunea en Hernani, aunque la Fundación ha avanzado que se encuentran" en conversaciones con otros agentes para la realización de un proyecto de sostenibilidad" en torno al centro. En este sentido, han defendido que potenciarán su "compromiso con la sostenibilidad" desarrollando "nuevos modelos educativos como Baso Eskola-Naturan Hezi" y "proyectos experimentales" en torno a los retos ecológicos.

Además, han decidido no volver a abrir la casa de colonias Arotz Enea de Etxarri (Navarra), que está cerrada desde el inicio de la pandemia.

La Fundación Kutxa ha defendido el nuevo plan plantea "una nueva manera de enfocar los programas y proyectos que ya realizaba en colaboración con agentes clave de Gipuzkoa", impulsando proyectos que promueven "la sostenibilidad y la cohesión social, el fortalecimiento de las entidades del tercer sector, las ayudas a la acción social y el apoyo a la I+D+i de las biociencias y la oncología, entre otras".

Para todo ello, mantendrá "en los próximos años" su presupuesto anual de 20 millones de euros.