Cerrar

cultura

HOMENAJE A IMANOL

Imanol, "de la voz más salvaje a una de terciopelo"

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB Media

El periodista y escritor Felipe Juaristi repasa la vida de su íntimo amigo Imanol Larzabal. Un cantautor con "una voz que nunca envejecía" y "una habilidad prodigiosa para musicalizar la poesía".

3:12

Euskaraz irakurri: Imanol, "ahots basatitik, belusezko ahotseraino"

A pesar del paso del tiempo, el escritor y periodista Felipe Juaristi no consigue contener la emoción al hablar de Imanol Larzabal (1947-2004). Le brillan los ojos al recordar al amigo íntimo con el que compartió decenas de proyectos profesionales. Reconoce que "le dejó una huella de esas que no se pueden borrar" y que difícilmente puede explicar. Imanol amaba la vida, amaba la amistad y amaba el amor. Así lo define Juaristi, como "una persona excepcional" a la que nunca vio "triste y de mal humor".

En el 75 aniversario del nacimiento del cantautor, el escritor azkoitiarra hace un repaso de su vida, desde "aquel Imanol de voz salvaje" hasta "aquel de voz de terciopelo". Una voz prodigiosa que "nunca envejecía" y que era fruto de "horas y horas de trabajo". La búsqueda de esa voz era precisamente una de sus grandes obsesiones, asegura Juaristi. "Sabía que su voz y su canción era lo que él podía aportar a la sociedad".

Con esa misma tenacidad y constancia rebuscaba melodías hasta encajarlas a la perfección con cada letra, y es que "tenía una habilidad prodigiosa para musicalizar la poesía". Nunca fue amigo de someterse a normas y obligaciones, fue un verso suelto toda su vida y tuvo una vida muy desordenada, añade.

Su clara posición contra la violencia de ETA marcó su carrera profesional y se vio obligado a abandonar su tierra. "Se quedó solo, sin público. Pero si hubiera tenido más apoyo no hubiera tenido que irse".

Imanol publicó más de una veintena de discos en el que hizo un recorrido desde canciones sociales y políticas pasando por el cancionero tradicional hasta llegar a la poesía universal. Ahora, todo ese legado ha sido plasmado en el disco-libro "Imanol: Kantatzen du kantuz" —editado por Elkar junto con la Diputación de Gipuzkoa—, que recoge 40 obras magistrales e inconfundibles del músico donostiarra. 

En el libro, los textos de la periodista Elixabete Garmendia, el pianista Karlos Giménez, el productor Ángel Valdés y el propio Felipe Juaristi sitúan a Imanol en el entorno cultural y político de la época.