Cerrar

28/08/2012

15:16

Zinemaldia

Se queda fuera

El documental sobre Eguiguren no se proyectará en Zinemaldia

Redacción

Finalmente, la cinta de Ángel Amigo no se exhibirá en el Festival de Cine de San Sebastián. Trata del papel del presidente del PSE-EE en el proceso de conversaciones mantenido con ETA.

01:58
Eguiguren muestra su deseo de abandonar la política en un documental
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El comité de selección del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián ha rechazado proyectar el documental sobre Jesús Eguiguren Memorias de un conspirador, dirigido por Ángel Amigo. La cinta trata del papel del presidente del PSE-EE en el proceso de conversaciones mantenido con ETA en 2005 y 2006.

El realizador vasco ha recibido una carta en la que el director del certamen, José Luis Rebordinos, le informa de que, "después de haberlo discutido mucho", el comité de selección ha decidido no incluir la película en ninguna de las secciones del festival donostiarra.

En "Memorias de un conspirador", Eguiguren desgrana detalles de aquel proceso y se presenta a sí mismo como un hombre de "cristal", que perdió "todas las energías y todas las fuerzas" tras el proceso de conversaciones con ETA, por lo que confiesa que ahora anhela retirarse de la política.

Según ha explicado a Efe Ángel Amigo, la cinta, que ya tiene distribución, se estrenará este otoño, aunque su intención era que se viera por primera vez en el festival donostiarra.

Amigo, que recibió ayer la comunicación verbalmente y por escrito, ha expresado su "respeto absoluto" a la decisión del festival, al que no pedirá explicaciones porque entiende que "si el certamen tuviera que dar explicaciones de cada película que rechaza estarían todo el año haciéndolo".

"El festival es soberano en sus decisiones, cualquier elemento que incluya en sus deliberaciones es válido, ya sean elementos cinematográficos, lingüísticos, geográficos o incluso políticos o ideológicos. No me escandaliza, me parece normal. Yo he hecho una película absolutamente política", sostiene el director y productor vasco.

No obstante, desde que comenzó con el proyecto, Amigo percibió que a Eguiguren "se le transmitía permanentemente la inoportunidad" tanto de escribir y presentar su libro ETA, las claves de la paz, como de hacer la película.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;