Cerrar

Zinemaldia

Festival

La alfombra roja del Zinemaldia recibe a Penélope Cruz

Redacción

La actriz presenta 'Volver a nacer', dirigida por el italiano Sergio Castellito. EITB estrena la película 'Gernika bajo las bombas', y Patxo Telleria y Aitor Mazo presentan 'Bypass'.

00:51
Penélope Cruz llega al Zinemaldia

Este martes es, sin duda, el 'día de Pe' en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Penélope Cruz, que aspira a la Concha de Plata a la mejor actriz en esta 60 edición del Zinemaldia, es la gran protagonista de esta quinta jornada de festival, y una de las muchas estrellas que este año pisan la alfombra roja donostiarra.

La madrileña presenta la coproducción España-Italia Volver a nacer, dirigida por el italiano Sergio Castellito. La película relata la experiencia de una mujer que logró escapar del cerco de Sarajevo con su hijo tras haber perdido allí a su marido.

La actriz ha asegurado que Volver a nacer ha sido "un reto muy bonito"."Me asustaba un poco. Gemma era la misma mujer, pero en distintas edades. Además, estaba el idioma, porque ella habla en italiano y en inglés con acento italiano... En fin, muchas dificultades, pero eso es lo que yo recibo siempre con los brazos abiertos", ha dicho durante una entrevista.

"A mí no me da ningún miedo transformarme según necesite el personaje, en fea o en mayor. Pero engordar o adelgazar hasta el punto de que te puedas poner enfermo, como han hecho algunos compañeros, eso sí que no. A lo mejor, engordar sí -ha advirtido entre carcajadas-, pero adelgazar, no".

La actriz ha explicado que fue un rodaje largo y muy intenso. "Fue muy difícil, porque Gemma es casi una adolescente cuando empieza la película y la acaba como madre de un adolescente", ha añadido.

Su lado más político

Durante la rueda de prensa de presentación de la cinta, Penélope Cruz ha sacado su lado más político, y ha declarado que, aunque está preocupada por los recortes en la industria cinematográfica, es la educación el tema que más le preocupa, porque "sin ella no hay futuro".

"Creo que es escalofriante y me dan mucho miedo las decisiones que se están tomando, no solo en el campo del cine. Lo que está sucediendo con la educación es para tirarse de los pelos", ha asegurado. La ganadora del Óscar por Vicky Cristina Barcelona ha considerado que, en lo referente a la cultura, "el sector tiene que estar más unido que nunca".

No compartirá plano con Javier Bardem

La actriz ha explicado que, aunque compartirá títulos de crédito con Javier Bardem en la nueva película de Ridley Scott, no tiene ningún plano con su marido. "No tenemos ninguna escena juntos, así que no puedo decir cómo ha sido volver a rodar con él. Todas mis escenas son con Michael Fassbender y Cameron Díaz", ha reconocido.

Hoy también llega Bellucci

Además de Penélope Cruz, este martes también aterriza en Donostia Monica Bellucci, a quien se espera sobre las 17:00 horas.

Más Sección Oficial y hueco al cine vasco

En la Sección Oficial, este martes también se preseta The Attack, del director libanés Ziad Doueiri; y, dentro de las sección Zabaltegi Especiales, Patxo Telleria y Aitor Mazo presentarán la cinta Bypass, que opta al premio Serbitzu.

La jornada de hoy martes terminará con la Gala EITB, en la que se presentará la producción Gernika bajo las bombas.