Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

2-6 de diciembre

Los alumnos disfrutan con la robótica en la Feria de Durango

Eitb.eus

Este viernes, 2 de diciembre, se celebra el día de los estudiantes, por lo que han preparado diferentes actividades para los cientos de alumnos que se acerquen.

  • Los alumnos disfrutan con la robótica en la Feria de Durango. Foto: EiTB

    Los alumnos disfrutan con la robótica en la Feria de Durango. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Ikasleek robotika tailerrarekin eman diote hasiera Durangoko Azokari

La 51ª edición de la Feria de Durango ya está en marcha, por lo que, durante los próximos días, todos aquellos visitantes que se acerquen a la plaza de la cultura podrán disfrutar de cerca de 200 actos culturales. Este viernes, 2 de diciembre, se celebra el día de los estudiantes, por lo que han preparado diferentes actividades para los cientos de alumnos que se acerquen de los centros escolares vascos.

En el espacio Kabi@, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer la importancia de la programación de una forma divertida y dinámica. Así, los alumnos del Instituto de Abadiño han sido los primeros en participar en el taller titulado 'Robotikaren mundura sarrera', impartido por Skuramobile. Tras escuchar atentamente las explicaciones de Jaione y Maitena, han podido programar en pequeños grupos el robot educativo mBot.

Robot mBot, en la Feria de Durango. Foto: EiTB

En este taller, los alumnos de entre 12 y 14 años  han disfrutado aprendiendo a controlar los diferentes sensores y a programar un robot. Con el paso del tiempo, los robots están ganando presencia en diferentes espacios, como la industria, la medicina o la educación. Tal y como ha explicado Maitena, pueden ser muy diferentes, pero todos tienen en común cuatro grandes características: el sistema mecánico, el sistema eléctrico, el sistema de control y el sistema sensorial.

El sistema mecánico se encarga de analizar los elementos correspondientes al movimiento que debe ejecutar el robot, mientras que el sistema eléctrico, almacena la energía que servirá para alimentar las diferentes partes de las que se compone un robot. Por otro lado, el sistema de control se encarga de recoger la información de alrededor mediante diferentes sensores: de temperatura, luminoso, auditivo o ultrasónico.

Tal y como ha explicado Maitena, los robots no tienen inteligencia, pero son capaces de ejecutar todas las ordenes que les mandan los humanos. En este sentido, en los colegios utilizan el programa Scratch para programar los robots. Este programa ofrece numerosas opciones a los alumnos: elegir un personaje y moverlo, crear juegos y cuentos o programar un robot.

Los alumnos que han participado en este taller, aseguran que el programa Scratch que han utilizado para programar el robot mBot es "fácil, simple e intuitivo". Eskarne es la responsable del área de Ciencia y Tecnología, en el Berritzegune de Durango, y afirma que el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es muy satisfactorio tanto para los alumnos como para los profesores. En este sentido, destaca que ofrecen la oportunidad de realizar cosas diferentes y que los alumnos siempre están muy motivados.

Los alumnos reciben el robot mBot desmontado, por lo que, además de montarlo, aprenden a programarlo. Jaione piensa que la programación es muy importante, especialmente en el ámbito educativo, donde se trabaja el aprendizaje. Además, los robots ayudan a fomentar la imaginación y reforzar el pensamiento lógico.

Por ello, gracias al robot educativo mBot, los alumnos tienen la oportunidad de gestionar diferentes sistemas, monitorizar sensores y aprender las claves de la programación básica.

Robot mBot, en la Feria de Durango. Foto: EiTB

 

pg" />