Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Impacto económico

Cada consumidor de la Azoka de Durango gasta 50 euros en Landako Gunea

Natxo Velez - Tais San José | eitb.eus

Según un estudio realizado por Siadeco, la Azoka tiene un impacto económico total de 5,8 millones de euros. Dos tercios de los visitantes son menores de 45 años.

1:15
Imagen de Durangoko Azoka 2019

Euskaraz irakurri: Durangoko Azokako erosle bakoitzak 50 euro gastatzen ditu Landako gunean

Según una encuesta realizada por Siadeco durante la Azoka de Durango de 2018, la Feria tiene un impacto económico de 5.848.000 euros, incluyendo "el impacto directo, indirecto e inducido".

Los visitantes de la Azoka del año pasado gastaron 1.737.000 euros, el 60 % en libros, y un 30 % en discos. Cada persona que hizo alguna compra dentro de Landako (aquellos que no gastaron nada no se han tenido en cuenta en el estudio) invirtió de media 49 euros en Landako Gunea, y otros 28 euros fuera de la Azoka, en hostelería, comercio y servicios en Durango.

Juanjo Allur (Siadeco), Nerea Mujika presidenta de la asociación Gerediaga y Arantza Atutxa (Gerediaga)

Respecto al perfil, según el informe de Siadeco, la mayoría de los visitantes tienen menos de 45 años: el 47 % tienen entre 26 y 45 años, y el 20 % entre 18 y 26 años (no se recogen datos de los menores de 16 años).  La mayoría son mujeres, un 48 % proviene de Bizkaia, y un 47 % de Gipuzkoa. Nueve de cada diez son vascoparlantes.

"Impulso a la cultura vasca"

Preguntados sobre los motivos para acercarse a la Azoka, la mayoría de los visitantes apuntan a "dar impulso al euskera y a la cultura vasca", "disfrutar de un ambiente vinculado a la cultura vasca" y "conocer las novedades de la cultura vasca".

En cuanto a los expositores, el impacto de la Azoka de Durango representa de media el 22 % de su facturación anual. Además, destacan la visibilidad que ofrece la Azoka.

Por último, el 70 % de los visitantes hacen una valoración muy buena de la Azoka, y el 27 % la tilda de "buena". El 82 % de los expositores hacen una valoración positiva o muy positiva de la Azoka.