Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Beca de creación

La obra ganadora de la Beca de Creación de la Azoka nos descubrirá lo que el eucalipto tiene que decirnos

Natxo Velez | EITB Media (Durango)

"Eucalyptus", un proyecto del creador bermeotarra Jon Ander Urresti, será una obra real "cercana al teatro y a la danza" en la Feria de Durango de 2023.

  • Urresti, en el centro con el cheque, durante el acto de anuncio del ganador de la Beca de Creación

    Urresti, en el centro con el cheque, durante el acto de anuncio del ganador de la Beca de Creación

Euskaraz irakurri: Eukaliptoak guri buruz esateko dituenak, Durangoko Azokaren Sormen Bekaren lan irabazlean

La obra breve de teatro "Eucalyptus", del creador bermeotarra Jon Ander Urresti, es la ganadora de la quinta edición de la Beca de Creación de la Feria de Durango, que encara hoy su segunda jornada. Así lo ha decidido un jurado compuesto por el actor Oier Guillan, la escritora Leire Vargas, el bailarín Jon Maya, la directora del centro cultural San Agustín de Durango Arantza Arrazola, la programadora cultural de Hendaia Aurelie Pousset y Asun Elorriaga, miembro de Gerediaga Elkartea.

Urresti recibirá, por tanto, la subvención de 15 000 euros que otorgan la Durangoko Azoka y el Ayuntamiento de la localidad vizcaína para acompañar el proceso de una obra cultural desde su inicio hasta su estreno. Este año, el ámbito de creación elegido ha sido el de las artes escénicas, de la misma manera que en las anteriores cuatro ediciones de la Feria fueron la literatura, la música, el audiovisual y los proyectos digitales.

"Tomando como pretexto el eucalipto, he querido reflexionar sobre la gestión de nuestras tierras y nuestras vidas", ha explicado, agradecido, Urresti, "sembrar dudas, ya que esa es la función del arte". "La palabra 'eucalipto' quiere decir en griego bien cubierto, y nuestras tierras lo han estado durante los últimos años. Han estado cubiertas físicamente y también cubiertas de conflictos".

Jon Ander Urresti

Jon Ander Urresti

"No hemos dejado mucho lugar a la reflexión, pero los eucaliptos han puesto a nuestra sociedad frente al espejo", según Urresti. Nos han mostrado, según el creador vizcaíno, las consecuencias de la especialización, de la sacralización de las decisiones rentables y de haber cerrado las puertas a la diversidad.

"El eucalipto en sí es beneficioso, tanto su madera como el uso medicinal de sus hojas. Pero existe una relación entre el monocultivo y el totalitarismo. Se trata de un amigo o una amiga australiana que hemos traído de fuera para que trabaje a nuestro servicio y a la que hemos hecho culpable de nuestras miserias", ha reflexionado Urresti.

El resultado de estre trabajo, que combinará "la concreción del teatro y la abstracción de la danza" lo veremos en la Feria de Durango de 2023, ya que por el momento se trata solo "de una propuesta para desarrollar un proceso".

Jon Ander Urresti (Bermeo, 1992) es graduado en Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, y miembro del colectivo Horman Poster. Actualmente, paticipa en la interpretación de la obra de teatro "Hondamendia", producida por Artedrama y Axut.