Cerrar

Literatura

Galardón

El escritor Kazuo Isihiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Agencias | Redacción

Nacido en Japón en 1954, pero de nacionalidad británica, ha obtenido el premio en su edición de 2017.

  • El británico Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017. EFE.

Euskaraz irakurri: Kazuo Ishiguro idazleak irabazi du 2017ko Literaturako Nobel saria

El escritor británico Kazuo Ishiguro ha sido galardonado este jueves, 5 de octubre, con el Premio Nobel de Literatura 2017. Su nombre ha sido anunciado por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca.

En la lectura del fallo, el jurado ha justificado la elección de Ishiguro al tratarse de un novelista "con gran fuerza emocional capaz de descubrir el abismo que surge por debajo del ilusorio sentido de conexión con el mundo". La academia ha recordado que los temas "más asociados" a la obra el escritor británico son los de la memoria, el tiempo y el desengaño.

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actualidad vive en Londres, tal y como recoge su biografía en Anagrama.

En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y, en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas y es autor de siete novelas -'Pálida luz en las colinas' (Premio Winifred Holtby), 'Un artista del mundo flotante' (Premio Whitbread), 'Los restos del día' (Premio Booker), 'Los inconsolables' (Premio Cheltenham), 'Cuando fuimos huérfanos', 'Nunca me abandones' (Premio Novela Europea Casino de Santiago) y 'El gigante enterrado'-. Asimismo, cuenta con un libro de relatos, 'Nocturnos', y es guionista de cine y televisión.

Dos de ellas han llegado a la gran pantalla en forma de adaptaciones cinematográficas: 'Lo que queda del día', con Anthony Hopkins y Emma Thompson y dirigida por James Ivory (1993) y 'Nunca me abandones', con Carey Mulligan y Andrew Garfield en lo que supuso la primera incursión del escritor en la ciencia ficción.

De esta manera, Ishiguro sucede al músico Bob Dylan, el ganador del galardón el pasado año y a quien el jurado le otorgó este reconocimiento por crear "una nueva expresión poética de la música popular americana".

Los otros últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura han sido Svletana Alexievich (2015, Ucrania), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Ann Munro (2013, Canadá) Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

Entre los cinco premios previstos en el testamento de Alfred Nobel (1895), uno estaba destinado a la persona que, en el campo literario, hubiese producido "la obra más destacada en una dirección ideal".

110 Premios Nobel de Literatura

Este año se entrega el 110 Premio Nobel de Literatura. A lo largo de la historia del galardón, entre los idiomas más laureados, han sido premiados 28 autores de habla inglesa, 14 en lengua francesa, 13 en alemán, 11 en español, 7 en sueco, 6 en italiano, 6 en ruso, 4 en polaco, 3 en noruego y 3 en danés. Sólo nueve de los premiados eran menores de 50 años y el más joven fue Joseph Rudyard Kipling, autor de 'El libro de la selva', que lo recibió a la edad de 41 años en 1907. Desde 1901 a 2015, han recibido el Nobel 112 escritores y, de ellos, un total de 14 eran mujeres.

Las nominaciones y las opiniones escritas por los miembros del Comité del Nobel de Literatura en cada edición se mantendrán en secreto durante los próximos 50 años, según recuerda la Academia Sueca.

Academia Sueca.