Cerrar

Literatura

RECONOCIMIENTO

Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por 'Patria'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Nacido en San Sebastián y afincado desde hace años en Alemania, el jurado ha destacado 'la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco'.

  • Fernando Aramburu. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Espainiako Narratiba saria Fernando Arambururentzat, 'Patria' liburuagatik

El escritor Fernando Aramburu, nacido en San Sebastián y afincado desde hace años en Alemania, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2017 por su obra Patria, de la que el jurado ha destacado la "profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español concede este premio que distingue una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015 y está dotado con 20.000 euros.

La obra galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2017 ha obtenido también el Premio Euskadi de Literatura 2017, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año además del Premio de la Crítica de Narrativa y el reconocimiento unánime del público y la crítica.

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría y como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual.

Aramburu es autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012), La Gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014), Las letras entornadas (2015) y Patria.

También ha publicado varias colecciones de relatos como Los peces de la amargura (2006), con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas LLosa o el de la Real Academia. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, tales como Ave Sombra ('Itzal Hegazti', 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).