Cerrar

Literatura

Polémica sobre Sarrionandia

'Sabían que estaba sobre la mesa', afirma la presidenta del jurado

Redacción

'Me ha extrañado que no haya problemas con la designación, y luego digan que van a retener el premio', ha dicho Ainhoa Larrañaga, presidenta del jurado del premio Euskadi, en el programa 'Azpimarra'.

10:52
'Azpimarra': Hablamos con la presidenta del jurado del Premio Euskadi
El escritor Joseba Sarrionandia (Iurreta, 1958) ha ganado el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de ensayo en euskera con la obra 'Moroak gara behelaino artean?', aunque el Gobierno Vasco ha decidido retener la cuantía económica del premio hasta que Sarrionandia regularice su situación con la justicia. El escritor se encuentra en paradero desconocido desde 1985, cuando escapó de prisión, donde cumplía condena por pertenencia a ETA.

En el programa 'Azpimarra' de ETB-1, Ainhoa Larrañaga, presidenta del jurado que ha otorgado el galardón a Sarrionandia, ha hablado sobre la polémica surgida tanto en torno a la designación como a la decisión del Gobierno Vasco.

Larrañaga ha dicho que el jurado tuvo muy clara la decisión, y que eso se plasma perfectamente en el acta. En cuanto al tema de la retención de la cuantía económica, Larrañaga se ha mostrado asombrada: ''Me ha extrañado que no hubiese problemas con la designación, y que luego vengan con esto de la retención del premio. Nosotros de eso no sabíamos nada'', ha añadido.

En ese sentido, ha aclarado que ''el Gobierno Vasco ya sabía que la obra de Sarrionanadia estaba sobre la mesa''. ''No les ha pillado por sorpresa'', ha dicho.

Ander Iturrioz, presidente de la Asociación de Escritores de Euskadi, ha hecho una valoración personal de la polémica. En su opinión, el premio se ha politizado, por una razón ''actual'': el ''relato de la lucha''. A juicio de Iturrioz, quieren crear un relato que necesita de vencedores y vencidos, y una figura como esta no encaja en esa lucha. ''Es un bombazo, y no lo pueden aceptar'', ha añadido.