Política -

Polémica

El Gobierno Vasco retendrá el importe del galardón a Sarrionaindia

En un comunicado, el Ejecutivo vasco señala que no pone en duda sus méritos literarios, pero recuerda que Joseba Sarrionaindia está condenado por pertenencia a ETA y que se encuentra huido.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha anunciado que retendrá el importe económico que corresponde a Joseba Sarrionaindia como nuevo ganador del Premio Euskadi de Literatura 2011, hasta que éste "regularice su situación con la justicia".

El Ejecutivo vasco señala que respeta "la libertad de criterio" del Jurado del Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de ensayo en euskera que ha concedido el galardón correspondiente al año 2011 al escritor Joseba Sarrionandia, y que "no pone en cuestión" sus méritos literarios.

Sin embargo, "en coherencia con su compromiso con el cumplimiento de la ley y el rechazo firme del terrorismo, opone serios reparos a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en una persona condenada por su pertenencia a la organización terrorista ETA, fugado de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia".

En consecuencia, el Gobierno Vasco acepta el fallo del jurado que señala a Joseba Sarrionandia como ganador del Premio Euskadi de Literatura 2011 en la modalidad de ensayo en euskera, pero anuncia que retendrá el importe económico del galardón "hasta que el premiado regularice plenamente su situación con la justicia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas