Cerrar

Música

Ez Dok Fest

Toundra: 'Nos están quedando unos repertorios más enérgicos que nunca'

Natxo Velez | eitb.eus

El cuarteto madrileño encabezará, junto a Belako, la primera jornada del Ez Dok Fest de Eibar, que llevará el rock al complejo deportivo de Unbe los días 1 y 2 de junio.

  • Toundra llegará al Ez Dok Fest presentando 'Vortex'. Foto: Valentín Suárez.

    Toundra llegará al Ez Dok Fest presentando 'Vortex'. Foto: Valentín Suárez.

Euskaraz irakurri: Toundra: 'Inoiz baino errepertorio indartsuagoak egiten ari gara'

El cuarteto madrileño de rock instrumental Toundra será uno de los platos fuertes de la primera edición del festival Ez Dok Fest de Eibar, que lleva este fin de semana, 1 y 2 de junio, una muy cuidada selección de rock contemporáneo en sus diferentes vertientes al complejo deportivo de Unbe.

Toundra será el cabeza de cartel de la primera noche, la del viernes, junto a Belako, en una jornada que también contará con la participación de Nerabe, Joseba B. Lenoir, Dead Bronco, Vulk, Jardín de la Croix y Viva Belgrado.

Los madrileños terminarán en Eibar el primer tramo de la gira de presentación de su reciente quinto disco, Vortex, que los ha llevado durante un mes por Francia, Holanda, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Alemania, Luxemburgo, Dinamarca, República Checa, Hungría y Austria, desde que partieran precisamente de Donostia el 3 de mayo. Además, habrá una nueva ocasión de verles pronto en Euskal Herria, ya que serán la banda invitada de Gojira en su concierto del 27 de junio en la sala Atabal Biarritz.

Hablamos con Esteban Girón, guitarrista de Toundra, antes de que lleven su hipnótico post rock al nuevo festival de Eibar.

En el Ez Dok Fest presentaréis Vortex, vuestro quinto disco, en el que dais vía libre a vuestra vertiente más directa. ¿Ha sido algo buscado? ¿A qué creéis que se debe?

Esteban: Ha sido algo buscado y pretendido. Cada disco que hacemos parece que termina siendo una reacción al inmediatamente anterior. Simplemente, el cuerpo nos pedía hacer un disco visceral. Es importante seguir estando enfadados.

En la semana de lanzamiento, habéis vuelto a colaros en la lista de discos más vendidos en el Estado, esta vez en el cuarto puesto. ¿Os ha sorprendido la recepción? ¿Le dais importancia a ese hito?

Eso son cosas de las discográficas. Evidentemente, te hace ilusión pero la verdad es que nosotros estamos centrados en otros aspectos del disco y de la banda.

Lo más importante de este hito es el cariño que hemos recibido de un montón de gente. El hecho de sacar un disco y que haya gente pendiente de lo que hemos hecho estos cuatro pringados es algo que jamás dejará de sorprenderme.

Toundra

Foto: Iñigo de Amescua

Llegaréis al festival de Eibar después de un mes ya de gira por Europa. ¿Cómo está yendo? ¿Qué tal encajan las canciones de Vortex con el resto del repertorio de Toundra? ¿Qué han aportado las canciones nuevas a vuestros directos?

Aportan menos oxígeno en el cuerpo. Nos están quedando unos repertorios más enérgicos que nunca. Vamos a llegar cansados pero felices, con ganas de cerrar una gira maravillosa en Ez Dok Fest.

Estáis habituados a tocar en toda clase de festivales: metaleros, más rockeros, incluso en algunos en los que predominan el pop y la electrónica. ¿Cuál creéis que es el secreto para encajar en tan diferentes propuestas?

Creo que no hay más secreto que el hecho de que la gente, afortunadamente, escucha un montón de música diferente. Para los rockeros, somos unos progresivos; para los progresivos, unos hardcoretas; para los metaleros somos unos flojos; y los indies se piensan que somos caníbales o algo así. Se está a gusto sin alinearse en ningún bando y saltando de una línea a otra.

El Ez Dok Fest es un sitio ideal para vosotros. ¿Qué os parece el cartel y qué grupo del mismo no os queréis perder si vuestro concierto os lo permite?

Es un cartel buenísimo y es una alegría que haya surgido. Estamos realmente contentos y agradecidos de que hayan contado con nosotros. Tenemos ganas de ver a Belako o a amigos como Viva Belgrado, Berri Txarrak o Jardin De La Croix.