Cerrar

Música

Ez Dok Fest

Dead Bronco: 'Venimos a reventar, mi 110 % está garantizado'

Natxo Velez | eitb.eus

La nueva versión del grupo de Matt Horan, que ha cambiado completamente la banda que lo acompaña, actuará este viernes, 1 de junio, en el festival Ez Dok Fest de Eibar.

Euskaraz irakurri: Dead Bronco: 'Dena hankaz gora jartzeko gogoz gatoz, nire % 110a bermatuta dago'

Dead Bronco, el grupo de country formado por el estadounidense Matt Horan en Getxo, ha muerto para volver totalmente renovado. Después de tres discos y varias giras europeas con su anterior formación, Horan ha reformulado la propuesta musical de la banda, que ahora factura una mezcla de punk, metal y ecos de música de raíces americanas bautizada como Americana Sludge, y se ha rodeado para ello de músicos diferentes.

Hemos hablado con el también actor Horan, embarcado de pleno en la gira europea del grupo, que nos ha trasladado su entusiasmo por la nueva propuesta de Dead Bronco, recopilada en su último disco, Driven by frustration.

El grupo actuará en Eibar el viernes, en la primera jornada del Ez Dok Fest, junto a Belako, Toundra, Nerabe, Joseba B. Lenoir, Jardín de la Croix, Viva Belgrado y Vulk.

Driven by frustration ha supuesto un gran cambio en el grupo, tanto en sonido como en formación. Pasados unos meses de su publicación, ¿qué valoración haces de la nueva formación y de la salud de Dead Bronco?

Dead Bronco ha muerto y ha resucitado por Satanás. El cambio ha sido un acierto total, es una propuesta original y con alma. Yo no he visto nada que se parece a la música ni al show, el conjunto es algo bestial.

La salud de Dead Bronco sigue al cien por cien. Yo soy alguien muy exigente, y sé lo que quiero: no tengo ningún problema en hacer otro cambio radical, si la situación lo requiere.

Este es el estilo de vida que he elegido, y siempre intentaré dar calidad y sinceridad en todo que lleva el nombre Dead Bronco.

dead bronco

Estáis inmersos en una gira europea que os ha llevado a países como Alemania, Francia y Holanda, por los que ya habíais girado con éxito, y también a Suecia, Dinamarca o Serbia. ¿Cómo se está desarrollando la gira?

Muy bien, la verdad. Parece que hemos dado un salto gordo en Suecia, y ya se están planeando cosas grandes por ahí. Yo estoy encantado, porque le tengo mucho cariño a ese país.

Los países que hemos repetido siguen subiendo cada vez, tanto el número de público como la calidad de las salas y los festivales. Por esos lares les mola el metal, y ya hemos dejado muchas bocas abiertas. Es buena señal.

¿Habéis notado buena acogida?

Sí, aunque hemos tenido nuestros problemas por falta de buena promoción. Dead Bronco ya no hace country, hacemos Americana Sludge, y no es apto para puristas ni gente cerrada.

Si te mola el punk, el metal y el doom, esto te va flipar. Me gusta cuando la sala está completamente llena y después de dos canciones se pira la mitad. Por mí, bien: los que se quedan son los que me interesan y daré un bolo que jamás has visto en tu vida.

Yo sé que este estilo de música no es para las masas, pero a mí me hace feliz y cuando me viene alguien diciéndome que por fin han sentido algo en un concierto o que la letra ha explicado su vida entera es algo muy especial. Por eso estoy en este negocio.

¿Qué concierto ofreceréis en el Ez Dok Fest?

El mismo que damos para una persona que para veinte mil. Venimos a reventar, mi 110 % está garantizado.

¿Qué ha de esperarse quien se acerque a vuestra actuación?

Un show de alta energía con humor y profundidad. Es algo que tenéis que ver.

dead bronco

¿Qué otros grupos del cartel no os perderéis ese día?

Conozco algunos nombres, pero la verdad es que no estoy familiarizado con su música. A mí me encontrarás con una birra en la mano viendo todas las actuaciones.

¿Cuáles son los planes de Dead Bronco?

Seguir hasta que termine yo en la tierra. ¡Este choo choo train no tiene frenos!