Cerrar

Música

Jazz

Vuelve el jazz con nombres internacionales a Vitoria y San Sebastián

N. V. | EITB Media

En la capital alavesa, estrenarán sede para los conciertos en el Iradier Arena; el festival donostiarra ofrecerá 60 conciertos en ocho escenarios, tanto interiores como exteriores, libres de humo.

  • Arlo Parks

    La artista británica Arlo Parks presentará en el Kursaal el fabuloso "Collapsed in Sunbeams"

Euskaraz irakurri: Jazzaren nazioarteko izenak, Gasteiz eta Donostiara bueltan

Después de ser pospuestas o ver su propuesta muy mermada por la pandemia en 2020, este año vivirá el resurgimiento de los festival de jazz de Vitoria-Gasteiz (14-18 de julio) y San Sebastián (21-25 de julio).

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz recupera su 44 edición, que, en el caso del certamen alavés, tuvo que ser pospuesta el pasado año. El ciclo de conciertos se desarrollará del 14 al 18 de julio en un nuevo escenario, el Iradier Arena, que acogerá conciertos de mañana y de tarde noche. Además, el Teatro Principal acogerá los habituales conciertos de tarde. 

El miércoles, 14 de julio, actuará el trompetista israelí Itamar Borochov, en una velada que se completará con el proyecto musical Atlantic Bridge, que une al pianista gallego Alberto Conde, acompañado por sus habituales Kin García y Miguel Cabana, además del saxo de Jorge Pardo y con un invitado especial, el saxo tenor italiano Rosario Giuliani.

El jueves, 15 de julio, actuarán el trío Al Toque, que lidera el vitoriano Pablo Martín Caminero, y el grupo norteamericano Thumbscrew. La pianista danesa Kathrine Windfeld lidera el quinteto que se subirá al escenario del Iradier el viernes, 16 de julio en una tarde que cerrará el pianista madrileño Moisés P. Sánchez.

Clausurarán el programa vespertino Anne Paceo y Antonio Sánchez, dos virtuosos de la batería.

El festival también recupera este año el escenario del Teatro Principal, en el que cada tarde, a partir de las 17:45 se disfrutará de las propuestas "más innovadoras y frescas de los actuales músicos de jazz": el trío del contrabajista navarro Javier Colina, CMS…

San Sebastián

El 56º Jazzaldia donostiarra, que se celebrará del 21 al 25 de julio ofrecerá un total de 60 conciertos, gratuitos y de pago, en 8 escenarios distintos de la ciudad, que serán espacios libres de humo ya estén en interior o en exterior.

Los conciertos de pago se desarrollarán a las 11:00 horas en claustro del museo San Telmo (Marco Mezquida, Iñaki Salvador…), a las 12:30 en el teatro Victoria Eugenia (La Locomotora Negra, Chano Domínguez…), a las tardes en el auditorio Kursaal (Arlo Parks, Buika, Jorge Pardo y Niño Josele, Silvia Pérez Cruz…), y a las 21:00 horas en la plaza de la Trinidad (Cécile McLorinSalvant, Kenny Barron, Noa, Brad Mehldau, Bill Frisell...).

Como novedad, este año, el 56 Jazzaldia ofrecerá dos conciertos en Chillida Leku a partir de las 19:00 horas: el domingo 18 de julio, en una sesión pre-festival, la cantante Cécile McLorin Salvant, y el sábado, 24 de julio, el trío Ceramic Dog del guitarrista Marc Ribot, presentando su último trabajo, Hope.

Las entradas para el festival de San Sebastián ya están a la venta, mientras que las de Vitoria se podrán comprar a partir del 15 de junio.