Cerrar

Baskonia

FINAL LIGA ENDESA

Final del partido: Barcelona 67-69 Baskonia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los alaveses se enfrentan hoy al mismo rival que superaron hace 10 años para lograr su tercer y último campeonato liguero hasta el momento.

  • Shengelia defiende a Mirotic durante el encuentro de la liguilla de la ase Final de la Liga Endesa

    Shengelia y Mirotic protagonizarán uno de los grandes duelos de la final. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Partidaren amaiera: Bartzelona 67-69 Baskonia

Barça y Kirolbet Baskonia se enfrentarán hoy martes en La Fonteta (20:00) en una histórica final de la Liga Endesa, reducida a un solo partido por las excepcionales circunstancias y que pondrá frente a frente a los mismo rivales de la final de hace diez años, en la que el equipo vitoriano conquistó su última ACB.

La Fase Final de la Liga Endesa disputada en su totalidad en Valencia toca a su fin 13 días después de su arranque, donde la 'burbuja' organizativa ha funcionado a la perfección, apartando por completo al coronavirus y permitiendo la celebración de un torneo muy emocionante y no falto de sorpresas, entre las que ha destacado sobremanera la eliminación del Real Madrid.

La ausencia del vigente campeón deja el trono despejado para un nuevo candidato, objetivo largamente esperado por los dos aspirantes. El Barça, ganador de 18 Ligas, lleva esperando la decimonovena desde 2014, mientras que Baskonia guarda tres trofeos en sus vitrinas, la última de las cuales la levantó en 2010.

Aquel año se cerró el trío de finales consecutivas entre ambos equipos con el recordado '2+1' de Fernando San Emeterio que confirmó el rotundo 3-0 a favor del Baskonia. Una década más tarde, el Barça intentará desquitarse de aquella derrota de la que quedan dos supervivientes: Dusko Ivanovic en el banquillo vitoriano y Pau Ribas sobre la cancha, pero esta vez con la camiseta del Barça.

Mirotic vs. Shengelia

Los vitorianos llegan a esta final en clara tendencia ascendente. El transcurrir de la temporada no iba acorde a lo esperado, lo que supuso un cambio de entrenador en diciembre, cuando Velimir Perasovic dejó su puesto a Ivanovic. Asimismo, el equipo marchaba octavo clasificado en la Liga Endesa antes de que la pandemia lo cambiara todo. El parón le ayudó a recuperar a efectivos importantes como Vildoza y Granger. Tras deshacerse en semifinales del anfitrión Valencia Basket (73-75), vuelve a la final dos años después de caer ante el Real Madrid (3-1).

Por su parte, el Barcelona, que afronta su 28ª final liguera, siendo el equipo más sólido en esta Fase Final y su única derrota ante el Iberostar Tenerife se produjo cuando ya no se jugaba nada. De la mano del flamante MVP Nikola Mirotic, que llega descansado, finalizó primero de su grupo y desactivó en semifinales al meritorio San Pablo Burgos.

Los catalanes se adjudicaron el enfrentamiento más reciente entre ambos equipos, disputado en esta misma Fase Final (81-75) y también vencieron en el Palau Blaugrana en liga regular (95-87). No obstante, Baskonia también tiene un precedente donde mirarse: su triunfo casa en la Euroliga (76-74).

El mayor foco sobre la cancha estará puesto en el duelo entre Mirotic y Thornike Shengelia, posiblemente los dos mejores ala-pívots de Europa. El Baskonia intentará defender con intensidad y correr el contraataque, consciente de que el poderío físico del Barcelona le hace mucho más inaccesible en juego estático. Ivanovic no podrá contar con el lesionado Youssoupha Fall ante un rival con tres jugadores con pasado baskonista: el mencionado Ribas, Thomas Heurtel y Adam Hanga.

Ficha técnica:

Barça: Hanga, Higgins, Claver, Mirotic y Tomic --posible quinteto inicial--; Heurtel, Davies, Ribas, Oriola, Abrines, Kuric y Smits.

Kirolbet Baskonia: Henry, Janning, Shields, Shengelia y Eric -posible quinteto inicial-; Vildoza, Granger, Diop, Dragic, Polonara, Sedekerskis y Kurucs.

Pabellón: La Fonteta.

Hora: 20:00.