Baloncesto
Mundobasket 2014
Estados Unidos y España, a por el Mundial de Baloncesto
Redacción
Además de los dos grandes favoritos, Argentina, Lituania, Grecia Brasil y Serbia también quieren competir por el oro. Bilbao acoge, entre otros, a la selección americana.
Estados Unidos, tras ocho años invicto, es el máximo aspirante para ganar el Mundial de Baloncesto. España, que compite en casa, es la selección más potente para arrebatarle el primer puesto. Bilbao es una de las sedes, donde se encuentra la selección americana, junto con Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Sevilla y Granada.
La selección estadounidense se ha entrenado en Barakaldo repleta de bajas, sin LeBron James, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Kobe Bryant o Chris Paul. Sin embargo, la cantera de la NBA parece suficiente para seguir siendo el principal favorito.
En los últimos ocho años, Estados Unidos ha ganado el Mundial de Turquía y los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, estos últimos frente a España en la final, pero su dominio ya no es tan absoluto.
James Harden, Stephen Curry o Derrick Rose, que vuelve tras dos graves lesiones de rodilla, serán los protagonistas anotadores de la selección. Anthony Davis es la única pieza de garantías cerca del aro. Comparten sede en Bilbao con las selecciones de Turquía, Ucrania, Finlandia, Nueva Zelanda y la República Dominicana.
En frente tendrá a España, que quiere su primer título en casa. Bronce en el Eurobasket de Eslovenia, España quiere volver a una final, tirando de la mejor generación de jugadores, que probablemente vivirá su última gran cita.
Comandados por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro y al mando de Juan Antonio Orenga, el objetivo es el oro que no pudo conseguir en el Eurobasket de 2007, también en casa. Todas las estrellas están disponibles. Pau Gasol, más descansado que nunca, llega tras una temporada poco exigente con Los Angeles Lakers.
Marc Gasol y Serge Ibaka completan el mejor juego interior de la competición, y están acompañados por los otros tres jugadores NBA: José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Víctor Claver. Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández aportan la labor anotadora en el exterior; Sergio Rodríguez y Sergio Llull, explosividad, Felipe Reyes, veteranía, y Álex Abrines, juventud.
Otras selecciones, como Argentina, Lituania, Grecia, Brasil o Serbia quieren estar en la batalla por el oro. Todas quieren volver a brillar en el Campeonato del Mundo.
Dos jugadores del Baskonia estarán en el Mundial, ambos con la selección francesa: Thomas Heurtel y Kim Tillie.