Cerrar

Baloncesto

JORNADA 18

El Bilbao Basket se lleva el derbi y deja al Acunsa GBC muy tocado (81-80)

A. A. | EITB MEDIA

Los bilbaínos suman cuatro victorias y alejan a dos a los donostiarras que cierran la clasificación. Además, Jaime Echenique ha abandonado el partido lesionado.

6:03
Retabet Bilbao Basket-Acunsa GBC

Euskaraz irakurri: Bilbao Basketek bereganatu du derbia, eta oso egoera larrian utzi du Acunsa (81-80)

RETAbet Bilbao Basket se ha impuesto por la mínima al Acunsa GBC (81-80) en un choque vital para ambos equipos en su pelea por eludir el descenso y en el que el conjunto guipuzcoano perdió no solo el partido sino también por lesión a uno de sus jugadores clave, el pívot colombiano Jaime Echenique.

Fue un partido en el que los dos equipos dejaron claro por qué cierran la clasificación de la Liga Endesa, ya que el vizcaíno fue presa de los nervios cada vez que cogió buenas ventajas en el marcador y el donostiarra desaprovechó hasta tres lanzamientos para ganar en la última jugada del partido.

Primero fue Johnny Dee el que falló su tiro de lejos, después Jan Span el que se volvió a encontrar con el hierro en otro lanzamiento lejano tras un rebote ofensivo de Julen Olaizola y finamente Dino Radoncic el que, ya precipitado por la falta de tiempo, tiró como pudo otro rebote que le cayó en las manos.

Esos errores convirtieron en decisivos los últimos tres tiros libres que anotó Jonathan Rousselle después del que el GBC se adelantara 78-80. En todos ellos, falló el otro lanzamiento del que dispuso.

El base francés fue, no obstante, el jugador más destacado (17 puntos, 10 asistencias, 9 faltas recibidas y 27 de valoración) de un equipo de Alex Mumbrú al que ayudaron los buenos momentos de Arnoldas Kulboka (16, 4/5 T3 y 20) y Jaylon Brown (16).

En el equipo del argentino Marcelo Nicola los mejores fueron, a pesar de su desacierto final, Radoncic (13, 12 rebotes y 23 de valoración) y Dee (24 puntos y 17 de valoración). También Echenique (13 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración) estaba haciendo un buen encuentro cuando tuvo que retirarse en camilla, llorando y dolorido de su rodilla derecha, la cancha bilbaína.

Con este triunfo, el Bilbao Basket se coloca de nuevo en victorias de salvación, cuatro, aunque aún penúltimo, y el colista Gipuzkoa se queda, con dos, a dos partidos de la permanencia.

Ficha técnica:

81 - RETAbet Bilbao Basket (16+22+58+23): Rousselle (17), Brown (16), Zyskowski, Kulboka (16) y Dos Anjos (6) -cinco inicial-; Jenkins (10), Reyes (2), Miniotas (4), Huskic (6), Aminu (4) y Kljajic.

80 - Acunsa GBC (15+17+20+28): Faggiano (6), Dee (24), Oroz (2), Radoncic (13) y Echenique (13) -cinco inicial-; Span (5), Pere Tomàs (14), Francis, Magarty, Okouo (3) y Olaizola.

Parciales: 16-15, 38-32 (descanso); 58-52 y 81-80 (final)

Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Francisco Araña y Joaquín García. Sin eliminados.