Cerrar

Baloncesto

En Málaga

Bidaideak, campeón de la Copa del Rey (72-67)

EITB MEDIA

El equipo bilbaíno se impone en la final jugada en Málaga al Gran Canaria con David Mouriz como máximo anotador del equipo con 25 puntos. Es el primer título de Copa de Bidaideak.

  • Los jugadores de Bidaideak con la Copa del Rey

    Los jugadores de Bidaideak con la Copa del Rey. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Bidaideak taldea, Errege Kopako txapeldun (72-67)

Bidaideak se ha proclamado campeón de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas por primera vez en su historia al superar al Gran Canaria por 72 a 67 en la final disputada en Málaga. El conjunto bilbaíno ha sido superior al canario aunque le ha tocado sufrir en diversos momentos del partido, e incluso ha visto peligrar su victoria en los últimos minutos.

El partido ha comenzado muy igualado con un primer cuarto en el que, salvo una diferencia puntual de 4 puntos a favor de los vizcaínos, apenas ha marcado diferencias entre ambos equipos (19-21).

En el segundo, Bidaideak ha pasado por un pequeño bache que ha permitido a los canarios escaparse de seis puntos (24-30), pero una evidente mejora en el juego defensivo ha devuelto el equilibrio al marcador con sucesivas igualadas hasta llegar al 34-34. Ha sido ahí, en los minutos previos al descanso, cuando los bilbaínos han conseguido abrir algo de hueco, gracias sobre todo a un David Mouriz intratable desde el perímetro, con hasta 6 triples consecutivos.

Fruto de todo ello, el Bidaideak ha llegado con una ventaja de seis puntos al descanso (45-39).

Esa ventaja ha seguido creciendo a lo largo del tercer cuarto hasta llegar a los 12 puntos (57-45). Han sido, sin duda, los mejores momentos del equipo vizcaíno. El Gran Canaria, sin embargo, no ha tirado la toalla y ha conseguido recortar la diferencia hasta dejarla en 6 puntos al comienzo del último cuarto (61-55).

Sufrimiento final

Los 10 minutos finales han estado plenos de emoción, con ambos equipos muy igualados en el marcador. Así, y a dos minutos para el final, el marcador mostraba un empate a 67 puntos. La Copa podía caer de un lado o de otro y nadie se atrevía a predecir un ganador.

Bidaideak ha tirado de oficio y aprovechando muy bien el nerviosismo y los fallos del equipo canario, los bilbaínos han tomado ventaja de nuevo en el marcador y se han impuesto finalmente por 72 a 67. Bidaideak es el nuevo campeón de la Copa del Rey, el primer título copero que logra en su historia.

Ficha técnica:

72 - Bidaideak Bilbao (19+26+16+11): Manu Lorenzo (10), David Mouriz (25), Txema Avendaño (20), James McSorley (4) y Luis Eduardo Jasso (13) -cinco inicial- Biel Carbó.

67 - ACE Gran Canaria (21+18+16+12): Jorge Sánchez (26), Luigi Makanbo (2), Arie Twigt (20), Jorge Salazar (13) y Rose Marie Hollerman (6) -cinco inicial- Luis Roy.