Cerrar

Ciclismo

Juicio de la Operación Puerto

Jaksche y Basso quisieron mejorar su rendimiento con el doctor Fuentes

Redacción

Hoy es el turno de Joseba Beloki, Unai Osa, David Etxebarria e Isidro Nozal, testigos en el juicio de la Operación Puerto. Ángel Vicioso no declarará por encontrarse indispuesto.

1:17
Foto: EFE

Los exciclistas Jörg Jaksche e Ivan Basso reconocieron ayer haberse dopado con el médico Eufemiano Fuentes para mejorar su rendimiento deportivo, y no para cuidar su salud, en dos largas declaraciones durante el juicio de la Operación Puerto.

Jaksche, que llegó al doctor Fuentes mediante el exdirector deportivo Manolo Saiz, imputado por un delito contra la salud pública, admitió que las transfusiones de sangre a las que se sometió "trataban de eludir la normativa". El alemán, según reconoció ayer, llevaba más de ocho años dopándose, pero acudió al médico para hacerlo con algo diferente al EPO, "porque había controles al margen de las competiciones".

Según el excorredor, el dopaje era una práctica común en el ciclismo, aunque "nadie le obligó a ello". Jaksche estuvo diez o quince veces con Eufemiano Fuentes, que solía extraerle medio litro de sangre. En uno de los encuentros, Fuentes enseño al ciclista un mapa del Tour de Francia con círculos marcados en los lugares para hacer las transfusiones. "De la cantidad de círculos que había casi no se podía ver Francia", aseguró Jaksche.

Con un tono amargo, el alemán acusó a las personas que "empujan" a los ciclistas a doparse y luego "apuntan el dedo hacia ti": "Lo hacen para quedar limpios, para quedar bien frente a todo el mundo. Tienen la gran ventaja de que no pueden ser sometidos a controles y dar positivo".

Ivan Basso, conocido como 'Birillo' en los papeles de Fuentes, también aseguró haberse puesto encontacto con Fuentes, por iniciativa propia, porque "desde niño quería ser el mejor corredor del mundo". El italiano acordó pagar 70000 euros a Fuentes por sus servicios en 2006, pero sólo le abonó 15000, ya que fue detenido ese mismo año. Basso fue sometido a tres extracciones de sangre, pero "nunca se llegó a utilizar".

Hoy es el turno de las declaraciones de Joseba Beloki, Unai Osa, David Etxebarria e Isidro Nozal como testigos. La de Ángel Vicioso, único ciclista en activo, ha sido retrasada por encontrarse indispuesto.