Cerrar

Ciclismo

Burgosko Itzulia (5ª etapa)

Sivakov gana la Vuelta a Burgos y Almeida se corona en las Lagunas de Neila

A. B. E. | EITB Media

Pavel Sivakov es el ganador de la Vuelta a Burgos 2022 tras finalizar tercero en la última etapa de la ronda burgalesa en la que se ha impuesto Joao Almeida.

  • Pavel Sivakov

    Pavel Sivakov, ganador de la Vuelta a Burgos 2022. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Sivakovek irabazi du Burgosko Itzulia; Almeida, nagusi Neilan

Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) se proclamó ganador de la Vuelta a Burgos 2022 tras finalizar tercero en la quinta y última etapa que se disputó este sábado 6 de agosto en la que se impuso Joao Almeida (UAE Emirates).

La quinta etapa salió desde Lerma y finalizó en las Lagunas de Neila con un recorrido de 170 kilómetros. La ascensión final fue determinante. Almeida y Miguel Ángel López (Astana) llegaron a los metros finales con unos segundos de ventaja respecto al líder Sivakov, pero en el duelo de dos se impuso Joao Almeida. Sivakov cruzó la meta a siete segundos del vencedor y selló el primer puesto de la clasificación general.

Carlos Canal (Euskaltel Euskadi), Marco Frigo (Israel Premier Tech) y Jetse Bol (Burgos BH) protagonizaron la escapada del día. A falta de 20 kilómetros para la meta el pelotón aceleró el ritmo y los escapados tuvieron una ventaja cercana a los dos minutos. Canal trató de dejar atrás a sus compañeros de fuga, pero fue Frigo el que tiró para adelante y se puso en cabeza de carrera en solitario.

En los primeros kilómetros de la ascensión a las Lagunas de Neila el pelotón cazó al ciclista del Euskaltel-Euskadi. Después atacó Chris Harper (Jumbo Visma) y abrió un pequeño hueco, aunque no pudo escaparse. Cuando faltaban dos kilómetros y medio para coronar el último puerto de la etapa atacó Miguel Ángel López (Astana) y rompió el pelotón. El propio López, Joao Almeida (UAE Emirates), Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) y el líder Pavel Sivakov llegaron en un grupo de cuatro al último kilómetro. Parecía que Almeida no iba a ser capaz de aguantar el ritmo de sus tres rivales, pero atacó en los metros finales, dejó atrás a Sivakov y Rodríguez, le siguió 'Superman' López, pero Almeida fue más fuerte que el colombiano y se adjudicó el triunfo de etapa. Sivakov finalizó tercero y se proclamó ganador de la Vuelta a Burgos.

Junto con Pavel Sivakov, completaron el podio Joao Almeida (segundo) y Miguel Ángel López (Astana).

Clasificación de la 5ª etapa:

1 - ALMEIDA João (UAE Emirates) 4:06:19

2 - LÓPEZ Miguel Ángel (Astana) m. t.

3 - SIVAKOV Pavel (INEOS) +0:07

4 - RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) +0:15

5 - VAN WILDER Ilan (Quick-Step) +0:21

6 - GUERREIRO Ruben (EF Education) +0:28

7 - HINDLEY Jai (BORA) +0:33

8 - ELISSONDE Kenny (Trek) +0:43

9 - CARTHY Hugh (EF Education) +0:48

10 - KELDERMAN Wilco (BORA) m. t.

Clasificación general:

1 - SIVAKOV Pavel (INEOS) 19:00:23

2 - ALMEIDA João (UAE Emirates) +0:35

3 - LÓPEZ Miguel Ángel (Astana) m. t.

4 - RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) +0:41

5 - VAN WILDER Ilan (Quick-Step) +0:42

6 - GUERREIRO Ruben (EF Education) +0:47

7 - HINDLEY Jai (BORA) +0:52

8 - BUITRAGO Santiago (Bahrain) +1:06

9 - KELDERMAN Wilco (BORA) +1:09

10 - ELISSONDE Kenny (Trek) +1:18