Cerrar

Ciclismo

Vuelta a Andalucía (Etapa 1)

Pogacar gana la primera etapa de la Vuelta a Andalucía y Mikel Landa finaliza segundo

Agencias | EITB Media

Tadej Pogacar se ha enfundado el maillot de líder tras ganar la etapa inaugural de la ronda andaluza. Mikel Landa ha sido segundo a 38 segundos. Junto al ciclista vasco han entrado en meta Carlos Rodríguez y Santiago Buitrago, tercero y cuarto respectivamente.

  • Tadej Pogacar

    Tadej Pogacar, ganador de la 1ª etapa de la Vuelta a Andalucía. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Pogacarrek irabazi du Andaluziako Itzuliko estreinako etapa; Mikel Landa, bigarren

Tadej Pogacar (UAE Emirates) ganó la primera etapa de la 69 edición de la Vuelta Ciclista Andalucía-Ruta del Sol, que se disputó este miércoles 15 de febrero entre Puente de Génave y Santiago de la Espada con 179 kilómetros de recorrido, en la provincia de Jaén, por lo que también se coloca como líder de la general.

El ciclista vasco Mikel Landa (Bahrain-Victorious) ha sido segundo a 38 segundos. Junto a Landa cruzaron la meta Carlos Rodríguez (Ineos-Grenadiers) y Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), tercero y cuarto respectivamente.

Pogacar atacó a 12 kilómetros para el final y dejó la compañía de un grupo de unos 15 corredores. Mikel Landa aguantó al esloveno durante 400 metros, pero no pudo seguir su ritmo. Aun así, el alavés consiguió finalizar segundo al liderar el trío formado con Rodríguez y Buitrago.

La etapa inaugural fue intensa y movida desde el principio y no tardó en formarse un grupo que protagonizó la escapada del día con la presencia de Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi), Álex Martín (Eolo), Clement Alleno (Burgos) y Aaron Van Poucke (Team Flanders). Los cuatro ciclistas se compenetraron a la perfección con un pelotón que les dejó maniobrar para que puntuaran en las metas volantes de Villarrodrigo y Hornos y coronaran las primeras dificultades montañosas, como el alto del Collado de los Yesos, Onsares y Navalperal. La máxima ventaja llegó a los 2 minutos y 45 segundos, aunque con el paso de la escapada Alleno y Van Poucke acusaron el esfuerzo y perdieron contacto con sus dos compañeros.

Del pelotón saltó con fuerza el vasco Omar Fraile (Ineos-Grenadiers) que no tardó en dar alcance a Gozton Martín y Álex Martín, lo que les valió para pasar primeros por el puerto de la Garganta de Hornos pero ya con el aliento de un grupo de corredores liderados en cabeza por el UAE Team Emirates, el equipo de Tadej Pogacar, que a unos 20 kilómetros terminaron con la aventura de los fugados.

En el pequeño pelotón estaban los favoritos al triunfo de la general y los principales equipos de la Vuelta a Andalucía, como son el UAE, el Bharain y el Movistar, pero a la hora de la verdad Pogacar fue la estrella que confirmó el pronóstico al ganar con autoridad en Santiago de la Espada.

Clasificación 1ª etapa y general:

1 - POGACAR Tadej (UAE) 5:04:08

2 - LANDA Mikel (Bahrain) + 0:38

3 - RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) m. t.

4 - BUITRAGO Santiago (Bahrain) m. t. 

5 - GEOGHEGAN HART Tao (INEOS) + 1:38

6 - SIVAKOV Pavel (INEOS) + 1:39

7 - CARUSO Damiano (Bahrain) m. t. 

8 - MAS Enric (Movistar) m. t. 

9 - HAIG Jack (Bahrain) m. t. 

10 - CEPEDA Jefferson Alveiro (Caja Rural) + 1:41