Cerrar

Ciclismo

Etapa 15 de la Vuelta 2023

La etapa de la Vuelta a España 2023 que empieza en Pamplona saldrá de la Ciudadela

EITB MEDIA

Será el 10 de septiembre, domingo, en la decimoquinta etapa de la próxima Vuelta a España. Ese día, la carrera finalizará en Lekunberri; el sábado 9, en la etapa anterior, los ciclistas saldrán de Sauveterre-de-Béarn, entrarán en Euskal Herria y llegarán a Larra-Belagua.

  • La etapa ha sido presentada este lunes. Foto: Ayuntamiento de Pamplona.

    La etapa ha sido presentada este lunes. Foto: Ayuntamiento de Pamplona.

Euskaraz irakurri: 2023ko Espainiako Vueltan Iruñean hasiko den etapa Zitadelatik irtengo da

La etapa de la Vuelta a España 2023 que empieza en Pamplona saldrá de la Ciudadela de la capital de Navarra, según han precisado este lunes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, en la presentación de esa salida. Será el 10 de septiembre, domingo, en la decimoquinta etapa de la próxima edición de la carrera; ese día, tras un recorrido de 156 kilómetros, la etapa finalizará en Lekunberri, en tanto que el sábado 9, en la etapa anterior, los ciclistas saldrán de Sauveterre-de-Béarn, entrarán posteriormente en Euskal Herria y llegarán a Larra-Belagua.

De esta manera, la etapa que sale de Pamplona comenzará desde el interior del recinto de la Ciudadela, por la Puerta del Socorro, y recorrerá algo más de ocho kilómetros neutralizados por la ciudad, bordeando los tres burgos, en conmemoración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión, hasta que el pelotón abandone Pamplona por la rotonda de Orkoien.

La Vuelta a España, en este contexto, estará en Pamplona por cuarta vez desde 2012. En 2020, en plena pandemia, la capital de Navarra también fue inicio de una etapa que concluyó en Lekunberri; la jornada tuvo un trazado de similar dificultad al previsto para esta edición de 2023, pero con diferente recorrido.

La etapa entre Pamplona y Lekunberri cerrará la segunda semana de la Vuelta a España 2023, después del periplo que la carrera realizará por los Pirineos, y llegará en la víspera de la segunda jornada de descanso. Se prevé que el control de firmas se ubique en la plaza de la Paz con Yanguas y Miranda, y que se corte la avenida del Ejército. Con posterioridad, el pelotón dará sus primeras pedaladas a través de la Puerta del Socorro, para salir del recinto fortificado en dirección a Pío XII; a través de Navas de Tolosa, el paseo de Sarasate y San Ignacio, los ciclistas se dirigirán por la cuesta de Labrit al barrio de Rotxapea, para transitar por las calles Vergel y Río Arga hasta Cuatrovientos.

A renglón seguido, los corredores cruzarán el puente sobre las vías del tren, y girarán a la izquierda por el paseo de Santa Lucía hasta la rotonda de Ofitas. La carrera abandonará el término municipal de Pamplona por la rotonda de confluencia de la PA 30 y la NA 700 hacia Orkoien.

La etapa pasará después por localidades como Artazu, Villatuerta o Lakuntza, y contará con tres puertos de montaña, los tres de tercera categoría: Lizarraga, en el kilómetro 76, y Zuarrarrate, con dos pasos, en los kilómetros 117 y 148, este último a tan solo ocho kilómetros de meta.

El día anterior, el sábado 9 de septiembre, la Vuelta España llegará a Navarra, desde Zuberoa, en una etapa pirenaica de 161 kilómetros que concluye en Larra-Belagua. En esa jornada, los ciclistas deberán afrontar el puerto de Larraul, de categoría especial en el kilómetro 114, y el puerto de Belagua, de primera categoría, como final de la etapa.