Cerrar

Ciclismo

Nagusi, Lizarran

Jon Izagirre se adjudica el triunfo en el Gran Premio Miguel Indurain

A. B. E. | EITB Media

El ciclista vasco se ha alzado con la victoria tras dejar atrás a Sergio Hguita en la última subida de la carrera. El colombiano ha sido segundo y el tercer puesto ha sido para Mattias Jensen Skjelmose.

1:25
Jon Izagirre y Miguel Indurain

Euskaraz irakurri: Jon Izagirrek irabazi du Miguel Indurain Sari Nagusia

Jon Izagirre (Cofidis) se proclamó ganador del Gran Premio Indurain 2023 que se disputó el sábado 1 de abril. En el recorrido de 203,2 kilómetros con inicio y final en Lizarra-Estella, el ciclista vasco fue el mejor.

La escapada del día se formó pronto y se marcharon del pelotón Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), Xabier Cañellas (Electro Hiper Europa), Alessandro Fancellu (Eolo Kometa) y Matyas Kopecky (Novo Nordisk). El cuarteto llegó a contar con una ventaja máxima de cuatro minutos. Cuando faltaban 73 kilómetros para la meta Bizkarra atacó, dejó atrás a sus compañeros de fuga y se quedó sólo en cabeza de carrera. Pero la aventura del ciclista vasco finalizó a falta de 62,3 kilómetros para el final.

Después, el pelotón rodó unido, pero atacó Javier Romo (Astana Qazaqstan) y cogió unos metros de distancia. Sin embargo, su aventura no duró demasiado y fue absorbido por el grupo principal. En la subida a Ibarra trató de escaparse Ibai Azurmendi (Euskaltel-Euskadi), pero el pelotón no le dejó abrir hueco.

Una vez que la carrera entró en los últimos 25 kilómetros atacó Nelson Oliveira (Movistar) y junto a él tiró para adelante Luis León Sánchez (Astana Qazaqstan). Entonces se pusieron a tirar del pelotón el UAE Emirates y el EF Education; así, lograron dar caza a Oliveira y Sánchez.

A falta de 12 kilómetros para el final atacó Jon Izagirre, pero el grupo de los favoritos no le dijo irse gracias al acelerón de Marc Soler (UAE Emirates). Aun así, no se rindió Izagirre. Lo volvió a intentar el de Gipuzkoa, logró escaparse y junto a él tiró hacia adelante Sergio Higuita (Bora-hansgrohe).

El vasco y el colombiano se situaron en la cabeza de carrera y los de atrás no conseguían alcanzarles. Ya en la última subida a Ibarra, Izagirre dejó atrás a Higuita, aguantó en cabeza en la bajada y logró la victoria.

Higuita fue segundo a 2 segundos del ganador y el tercer puesto correspondió a Mattias Jensen Skjelmose (Trek-Segafredo), que cruzó la línea de meta a 13 segundos de Izagirre. Alex Aranburu (Movistar) fue sexto a 23 segundos del vencedor.

CLASIFICACIÓN:

1 - IZAGIRRE Jon (Cofidis) 5:09:05

2 - HIGUITA Sergio (BORA – hansgrohe) +0:02

3 - SKJELMOSE Mattias (Trek – Segafredo) m.t.

4 - KRON Andreas (Lotto Dstny) +0:13

5 ADRIÀ Roger (Equipo Kern Pharma) m.t.

6 - ARANBURU Alex (Movistar Team) +0:23

7 - STRONG Corbin (Israel - Premier Tech) +0:25

8 - GESBERT Élie (Team Arkéa Samsic) m.t.

9 - GALL Felix (AG2R Citroën Team) +0:32

10 - SCARONI Christian (Astana Qazaqstan Team) m.t.