Cerrar

Ciclismo

Flecha Valona 2023

Pogacar se impone en la Flecha Valona y Mikel Landa finaliza tercero

EITB Media

Tadej Pogacar se ha adjudicado el triunfo en la clásica belga tras mostrar una gran superioridad en el muro de Huy. Skjelmose ha sido segundo y Mikel Landa ha completado el podio tras cruzar la meta en tercera posición.

1:16
Tadej Pogacar

Euskaraz irakurri: Pogacarrek irabazi du Flèche Wallonne klasikoa, eta Landa hirugarren izan da

Tadej Pogacar (UAE Emirates) se ha alzado con la victoria en la Flecha Valona 2023 este miércoles, 19 de abril, y el ciclista vasco Mikel Landa (Bahrain - Victorious) se ha subido al podio tras ser tercero. El danés del Trek - Segafredo Mattias Skjelmose ha cruzado en segundo lugar la línea de meta en el Muro de Huy, donde, como cada año, ha finalizado la Flecha Valona y en cuyas duras rampas, como suele ser habitual, se ha decidido el vencedor de la prueba.

El ciclista esloveno ha logrado, de esta manera, su segundo triunfo en el Tríptico de las Ardenas de este 2023, habida cuenta de que el pasado domingo, en la Amstel Gold Race, también consiguió la victoria; el próximo domingo, en la Lieja-Bastoña-Lieja, Pogacar podría completar el pleno en las tres prestigiosas clásicas que se disputan cada año en abril en Bélgica.

Mención especial merece Mikel Landa. El corredor de Murgia, que en la Itzulia Basque Country mostró un excelente nivel, con un sobresaliente segundo puesto en la general final y con fuerzas para permanecer junto a Jonas Vingegaard en muchos de los momentos decisivos, se ha sobrepuesto en la Flecha Valona a un resfriado que ha sufrido tras la Itzulia y ha vuelto a estar con los mejores. Su tercer lugar en el Muro de Huy supone el primer puesto de podio para el ciclismo vasco desde que en 2003 Igor Astarloa y Aitor Osa, primero y segundo en aquella edición, lograran alguno de los tres primeros lugares por última vez hasta el momento para los corredores de Euskal Herria.

La edición número 87 de la Flecha Valona ha contado con una fuga de ocho hombres: Raúl García Pierna (Kern Pharma) Jetse Bol (Burgos BH), Jetse Bol, Jacob Hindsgaul Madsen (Uno-X), Daryl Impey (Israel), Georg Zimmermann (Intermarche), Soren Kragh Andersen (Alpecin) y Johan Meens (Bingoal). A pesar de que se han entendido bien y han llevado a cabo un buen trabajo, el pelotón, conducido por los corredores del UAE Team de Tadej Pogacar, ha tenido la escapada bajo control. Se han quedado en cabeza Zimmermann, Madsen y Kragh Andersen, en el tramo final; este último no ha sido neutralizado por el pelotón hasta que el Muro de Huy estaba ya muy cerca.

La última subida, como es costumbre, ha resultado espectacular. Romain Bardet (DSM) ha sido el primero de los más fuertes que ha tratado de arrancar, pero Pogacar, en plena forma y en medio de una racha impecable de triunfos, se ha lanzado hacia adelante con más fuerza. Skjelmose y Landa han reaccionado con brillantez, y en los últimos metros parecía, incluso, que podrían poner en riesgo la victoria del esloveno, pero no ha sido así, y el líder del UAE ha sumado de manera merecida su segundo triunfo en las Ardenas en lo que va de semana. Es su primera Flecha Valona.

Hay que destacar, también, el buen papel realizado por Alex Aranburu (Movistar), que ha estado en los puestos de cabeza en Huy y ha entrado en una notable decimotercera posición. Jon Izagirre (Cofidis) se ha clasificado en el puesto 27.

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA:

1 - POGACAR Tadej (UAE) 4:27:53

2 - SKJELMOSE Mattias (Trek) m.t.

3 - LANDA Mikel (Bahrain) m.t.

4 - WOODS Michael (Israel) +0:03

5 - CICCONE Giulio (Trek) m.t.

6 - LAFAY Victor (Cofidis) m.t.

7 - BENOOT Tiesj (Jumbo-Visma) m.t.

8 - VAN GILS Maxim (Lotto) m.t.

9 - BARDET Romain (Team DSM) m.t.

10 - BARGUIL Warren (Team Arkéa) m.t.

13 - ARANBURU Alex (Movistar) +0:10

27 - IZAGIRRE Jon (Cofidis) +0:15

44 - OKAMIKA Ander (Burgos-BH) +0:37