Cerrar

Ciclismo

Amstel Gold Race 2023

Exhibición y victoria de Pogacar en la Amstel Gold Race masculina

EITB Media

Tadej Pogacar ha sido el mejor en la clásica de los Países Bajos. Ha llegado en solitario a los metros finales y se ha alzado con el triunfo. Healy ha sido segundo y Pidcock ha completado el podio tras cruzar la meta en tercera posición.

1:08
Tadej Pogacar

Euskaraz irakurri: Pogacarrek bereganatu du garaipena gizonezkoen Amstel Gold Race Klasikoan, erakustaldia emanda

Tadej Pogacar(UAE Emirates) logró la victoria en la clásica Amstel Gold Race este domingo 16 de abril tras dar una exhibición en el recorrido de 253,6 kilómetros  que separan Maastricht y Berg en Terblijt.

Pogacar, doble ganador del Tour de Francia y recientemente del Tour de Flandes, se mostró imperial atacando de lejos, seleccionando el grupo de favoritos y rematando en solitario a base de portentosas arrancadas. En una de ellas se quedó solo a 29 kilómetros de la meta y aguantó hasta el final para lograr su primera Amstel. A 38 segundos cruzó la meta Ben Healey (EF Education) que fue segundo y el tercer puesto correspondió a Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) que finalizó la clásica a dos minutos y 14 segundos del vencedor. 

Siete corredores se apuntaron a la primera fuga: Vacek (Trek-Segafredo), Heinschke (DSM), Vercher (TotalEnergies), Vanhoof (Flanders-Baloise), Ludvigsson y Fedeli (Q36.5) y Urianstad (Uno-X). Llegaron a tener 5 minutos de renta, pero el UAE ya había decidido acabar con la aventura. El equipo liderado por Pogacar se puso a trabajar y dio caza a los escapados. 

El esloveno Pogacar apareció cuando las cotas ya iban a aparecer salpicadas sin tregua hasta meta. Aplicó la "ley del latigazo" desde lejos. El gran favorito seleccionó, golpeó y cabalgó en solitario a lomos de su bicicleta. A 80 kilómetros de meta el doble ganador del Tour tensó el ritmo en el Cauberg para reducir la lista de aspirantes a 11 hombres, entre ellos el británico Tom Pidcock. Además se metieron en la 'pomada' Sheffield, Vermeersch, Ben Healy, Van Tricht, van den Berg, Geniets, Zingle, Lutsenko y Kron, .

Pogacar sufrió una avería en la rueda, pero cambió de bici y asunto arreglado. Primero atacó en el Cauberg, a 36 kilómetros del final, llevándose a rueda a Pidcock y a Healey. Ya no eran 11, quedaron 3.

Como queriendo dejar claro quién llevaba los galones, Pogacar metió la directa en el Kautenberg, a 29 kilómetros de la meta, y el golpe fue decisivo. Secó a Pidcock, impotente para seguir su rueda. Healey contactó con el británico, y aunque trataron de unir fuerzas para dar caza al esloveno, Pogacar fue incrementando su renta. Así, llegó con una amplia ventaja a los últimos metros, y se alzó con el triunfo.

Por detrás, Healy dejó atrás a Pidcock y fue segundo en la línea de meta, a 38 segundos de Tadej Pogacar. Thomas Pidcock llegó fundido a los metros finales, y a duras penas logró ser tercero tras cruzar la línea de meta a dos minutos y 14 segundos del vencedor. Andreas Kron (Lotto Dstny) y Alexey Lutsenko (Astana), cuarto y quinto respectivamente, no llegaron por poco a alcanzar y superar a Pidcock.

Otro golpe encima de la mesa de Pogacar y un aviso a una semana de la Lieja-Bastoña-Lieja, donde volverá a coincidir con Van der Poel y Van Aert.

CLASIFICACIÓN:

1 - POGACAR Tadej (UAE) 6:02:02

2 - HEALY Ben (EF E) +0:38

3 - PIDCOCK Thomas (Ineos) +2:14

4 - KRON Andreas (Lotto) m. t.

5 - LUTSENKO Alexey (Astana) m. t.

6 - BAGIOLI Andrea (Soudal) +3:14

7 - VAN GILS Maxim (Lotto) m. t.

8 - SKJELMOSE Mattias (Trek) m. t.

9 - KAMP Alexander (Tudor) m. t.

10 - ZINGLE Axel (Cofidis) m. t.