Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

5ª etapa

Groves se impone en la quinta etapa del Giro tras un festival de lluvia y caídas, Leknessund sigue de líder

Agencias | EITB Media

Kaden Groves ha logrado la victoria en la 5ª etapa del Giro tras imponerse en el esprint a Milan y Pedersen. Las caídas han sido las grandes protagonistas de la jornada. Evenepoel en dos ocasiones, Roglic, Gaviria y Cavendish entre otros, se han ido al suelo.

  • Kaden Groves

    Kaden Groves, ganador de la 5ª etapa. Foto: EFE

Kaden Groves (Alpecin Deceuninck) se impuso al esprint en la quinta etapa del Giro de Italia disputada entre Atripalda y Salerno, de 171 kilómetros, marcada por la persistente lluvia y el festival de caídas, que afectaron, entre otros, al máximo favorito Remco Evenepoel (Soudal - Quick Step).

Triunfo para Groves (Gympie, 24 años), en una llegada reducida por las caídas, en la que se aterrizó contra el asfalto el británico Mark Cavendish entrando en meta a rastras. En medio del caos, el noruego Andreas Leknessund (DSM) mantuvo la maglia rosa de líder.

Gandin (Corratec), Champion (Arkea) y Zoccarato (Bardiani) fueron losprotagonistas de la escapada del día. Rodaron juntos en cabeza de carrera hasta los últimos 20 kilómetros. Entonces, atacó Zoccarato, y se quedó sólo al frente de la carrera. El italiano rodó en cabeza de carrera hasta que el pelotón le alcanzó a 8 kilómetros de la meta.

Una caída a 7 kilómetros de la línea de meta afectó a Roglic, quien se reincorporó al pelotón, después a 2,8 kilómetros para el final cayó por segunda vez Evenepoel. El pelotón se redujo para el esprint, y en la recta de meta atacó de lejos Groves para apuntarse la etapa. El drama planeó sobre la línea con Cavendish por los suelos.

Jornada muy accidentada, pasada por agua, que no produjo cambios en la general. Leknessund sigue soñando de rosa con 28 segundos sobre Evenepoel, sin lesiones importantes después de doblete de caídas, y 30 respecto al francés Aurelien Paret Peintre (Ag2r). Roglic, sin heridas complicadas, es quinto a 1'12" del líder.

Dos caídas de Evenepoel

La quinta etapa del Giro no fue la mejor para Remco Evenepoel. El ciclista belga se cayó dos veces. La primera vez que el belga se cayó fue en el kilómetro 20: Evenepoel se estrelló contra el asfalto por culpa de un perro descontrolado que se le cruzó en la carretera. El ciclista que portaba el maillot arcoíris anduvo por el suelo, pero, por suerte sin consecuencias. Después, se levantó, cambio de bici y pudo enlazar con un pelotón que esperó al campeón del Mundo.

Sin embargo, a 2,8 kilómetros para el final, el propio Remco Evenepoel se volvió a caer. Pudo levantarse de nuevo y acabó la etapa. Además, al producirse la caída dentro de los últimos 3 kilómetros de la etapa, el belga no perdió tiempo.

6ª etapa, el jueves 11 de mayo

Este jueves la sexta etapa se disputa con salida y meta en Nápoles, con un recorrido de 162 kilómetros. En el trayecto dos dificultades, el Valico Di Chiunzi (2a, 8,3 km al 6,2 por ciento) y el Picco Sant'Angelo (3a, 9 km al 4). Los últimos 30 km son llanos, una jornada propicia para las escapadas.

CLASIFICACIONES:

Clasificación de la 5ª etapa

1 - GROVES Kaden (Alpecin) 4:30:19

2 - MILAN Jonathan (Bahrain) m.t.

3 - PEDERSEN Mads (Trek) m.t.

4 - CAVENDISH Mark (Astana) m.t.

5 - DALLA VALLE Nicolas (Corratec) m.t.

6 - MAESTRI Mirco (EOLO) m.t.

7 - FIORELLI Filippo (Green Project) m.t.

8 - VENDRAME Andrea (AG2R) m.t.

9 - MATTHEWS Michael (Jayco) m.t.

10 - BONIFAZIO Niccolo (Intermarché) m.t.

Clasificación general

1 - LEKNESSUND Andreas (DSM) 19:06:03

2 - EVENEPOEL Remco (Soudal) +0:28

3 - PARET-PEINTRE Aurélien (AG2R) +0:30

4 - ALMEIDA João (UAE) +1:00

5 - ROGLIC Primož (Jumbo) +1:12

6 - THOMAS Geraint (INEOS) +1:26

7- VLASOV Aleksandr (BORA) m.t.

8 - SKUJINŠ Toms (Trek) +1:29

9 - GEOGHEGAN HART Tao (INEOS) +1:30

10 - ALBANESE Vincenzo (EOLO) +1:39