Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

21ª etapa

Dumoulin vuela en Milán y se hace con el Giro; la crono, para Van Emden

Mikel Domínguez | eitb.eus

El del Sunweb es el primer neerlandés en ganar la 'corsa rosa'. Quintana se queda con el segundo puesto, y Nibali con el tercero. Landa, campeón de la montaña.

13:36

Euskaraz irakurri: Dumoulin, garaile Giroan; erlojupekoa, Van Emdenentzat

Tom Dumoulin (Team Sunweb) ha ganado el Giro de Italia gracias a la gran actuación en la 21ª etapa, contrarreloj llana de 29,3 kilómetros. En un terreno soñado por el holandés, que además picaba hacia abajo, ha podido saltar de la cuarta posición a la primera, separada por escasos 53 segundos antes del comienzo de la etapa, y arrebatar la maglia rosa a Nairo Quintana (Movistar) en la meta de Milán.

Jos Van Emden (LottoNL-Jumbo) se ha llevado la etapa con un tiempo de 33' 8''. Ha marcado el mejor tiempo más de dos horas antes del final de la etapa, y se ha quedado a la espera del tiempo de su compatriota, principal rival. Al final, Dumoulin ha sido segundo, 15 segundos por detrás del ganador, que se ha mostrado visiblemente emocionado al final de la jornada.

Es el primer Giro para un neerlandés y la primera grande para Dumoulin, un especialista que basa sus posibilidades en grandes vueltas en su capacidad rodadora. Dueño de la maglia rosa hasta la tercera semana, aguantó en la pelea durante las etapas de montaña, sabiendo que en la última etapa contra el reloj partía como favorito. Al final, ha podido salvar las escasas diferencias en los puestos de arriba.

Además del ganador final, en el Duomo también estaban en juego los otros escalones del podio. Con el tiempo de Dumoulin, el italiano y el colombiano han luchado por el segundo puesto. Las fuerzas gastadas a lo largo de tres duras semanas se han notado en la última etapa.

En este caso no se han cumplido los pronósticos, y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) ha tardado 54 segundos más que Dumoulin en completar la contrarreloj, mientras Quintana ha necesitado 1' 24'', por lo que ha podido aferrarse al segundo puesto de la general.

En la clasificación general, Quintana se ha quedado a 31 segundos de la maglia rosa, y Nibali a 40. Thibaut Pinot (FDJ) partía en tercera posición, pero una mala crono le ha relegado al cuarto puesto. El francés se ha quedado a 1' 17'' de Dumoulin.

CLASIFICACIONES DE LA 21ª ETAPA

d224">