Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2022

Etapa 3

Gaviria se lleva la victoria en Orbetello tras la descalificación de Viviani

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los jueces han relegado al campeón italiano tras considerar su esprint como irregular. Los ciclistas vascos han entrado con el pelotón.

5:21
Giro

Euskaraz irakurri: Gaviriak irabazi du Orbetellon, epaileek Viviani deskalifikatu ondoren

El colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates) ha sido el vencedor de la tercera etapa del Giro de Italia tras la descalificación por maniobra antirreglamentaria del italiano Elia Viviani (Deuceninck – Quick Step), quien cerró el paso a su compatriota Matteo Moschetti (Trek) en pleno esprint.

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) mantuvo la camiseta rosa de líder, en una etapa en la que el fuerte viento frenó el ímpetu del pelotón, que acumuló retraso mientras que el japonés Sho Hatsuyama (Nippo) se erigía como animador y protagonista de la etapa, pero su intento de fuga finalizó a 75 kilómetros de meta.

A menos de cinco kilómetros se produjo una caída que redujo el grupo principal a unos 50 componentes que se jugaron el triunfo al sprint.

En la hora de la verdad se juntaron los mejores en la recta de meta. Ackermann marcó a Viviani y viceversa. Cuando el italiano progresaba adelantó a Moschetti y cerró la trayectoria a su compatriota.

Tras consultar las imágenes, los jueces consideraron la manioba como irregular y decidieron relegar al campeón de Italia hasta el último puesto del grupo principal otorgando, de esta manera, la victoria a Gaviria.

Así las cosas, fue el corredor del Emirates, ganador de cuatro etapas en el Giro 2017 y de la maglia ciclamino de la regularidad, quien recogió finalmente el premio del vencedor. Cuarta victoria de la temporada para el cafetero tras ganar dos etapas en la Vuelta a San Juan y una en el Tour de los Emiratos.

El desenlace polémico de la etapa no dejó consecuencias en la general, excepto para el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar). El cuarto clasificado del Giro 2018 perdió 46 segundos en meta debido a un problema mecánico, lo que le aleja a 1:33 del líder Primoz Roglic. El esloveno mantuvo la maglia rosa lograda en la crono inicial con las mismas diferencias: 19 segundos sobre el británico Simon Yates (Mitchelton) y 23 sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein).

La cuarta etapa se disputará este martes entre Orbetello y Frascati, con 235 kilómetros de recorrido, por los alrededores de Roma, con final complicado en las calles de la ciudad del Lacio.

Una pendiente al 7 por ciento cerca de meta podría cambiar el pronóstico de llegada al esprint.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto